"Google es como la máquina de los deseos. Sabe todo lo que quieres"

Así define el catedrático Juan Quemada al gigante buscador en su veinte aniversario

00:00

Google cumple 20 años

José Covián

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Google cumple hoy 20 años. Dos décadas en las que ha pasado de ser una pequeña startup formada en un garage de California a ser el mayor buscador del mundo. En su nacimiento, Google se utilizaba para realizar búsquedas en internet, pero hoy sus tentáculos están extendidos en todas las facetas de nuestra vida: noticias, entretenimiento, búsquedas y correo electrónico entre otras muchas utilidades. Juan Quemada es catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Madrid y uno de los pioneros en la utilización de Internet en España. "Nosotros en el año 85 nos conectamos a Internet a través de Amsterdam y creamos el primer servidor de correo electrónico", ha comentado Quemada.

Con Internet y con Google llegó la digitalización y la gran pregunta que todos nos hacemos ahora es ¿Hemos perdido la privacidad? Juan Quemada lo tiene claro: "Sí, eso es un hecho. google es el principal interesado en saber todo de nosotros para su servicio de anuncios". Al hablar de Google, nos estamos refiriendo "al mayor almacén de datos del mundo que correlacionan todos nuestros datos para ver qué queremos", dice el catedrático. Por eso, asegura, "a Google se le conoce como la máquina de los deseos porque le itneresa saber cuáles son nuestros deseos. Eso nos lleva a comprar y entonces a él le hace vender más anuncios". 

En Internet existen dos grandes modelos de negocio: El modelo gratuito "que es como un pacto con el diablo porque le damos nuestros datos a la empresa", reconoce quemada, y el modelo de negocio donde hay que pagar. "Google analiza todo lo que vamos haciendo y tiene un perfil de todas nuestras actividades", asegura Juan Quemada. 

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN