EN 'LA TARDE'

La Guardia Civil destapa una estafa a un millón de abonados de telefonía móvil

El teniente coronel de la UCO, Juan Sotomayor, advierte del peligro que requiere descargar determinadas aplicaciones

00:00

"Cuidado con las aplicaciones móviles que descargamos porque pueden estafarnos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de tres años de investigación han permitido a la Guardia Civil destapar una estafa de al menos 30 millones de euros a un millón de usuarios de telefonía móvil a través de aplicaciones que realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional o enviaban mensajes premium.

Siete detenidos y once registros ha sido el resultado de la 'Operación Rikati', que hoy ha explicado en rueda de prensa el teniente coronel Juan Sotomayor, jefe del departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Juan Sotomayor en 'La Tarde'

Una investigación que comenzó cuando las operadoras de telefonía en España se percataron de un tráfico de llamadas a números de tarificación adicional poco habitual en un tramo horario concreto.

Se trataba de llamadas automáticas que los teléfonos realizaban por la noche sin que el usuario se percatara y que se hacían a través de una aplicación aparentemente normal que lograba apagar el teléfono y quitarle el sonido mientras efectuaba la llamada, con un máximo de tiempo de media hora.

Juan Sotomayor, teniente coronel del departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha explicado en 'La Tarde' que “los móviles hacían llamadas a números de tarificación especial sin que el usuario fuera consciente”.

"Había llamadas hasta de media hora"

“Esto comienza con la denuncia de las compañías operadoras porque las llamadas estaban provocando un tráfico que se reflejaba en un gasto de 1 millón de usuarios” ha concretado el teniente coronel de la UCO.

“Había llamadas hasta de media hora. Los detenidos son todos españoles, procedentes de Cataluña y Canarias” ha precisado Juan Sotomayor.

“Hemos estado analizándolo durante tres años, porque es muy complicado detectarlo” ha reconocido.

"Cuidado con las aplicaciones que descargamos porque pueden estafarnos”

“Hay que utilizar la sensatez, cuidado con las aplicaciones que descargamos porque pueden estafarnos” ha concluido el teniente coronel del UCO Juan Sotomayor.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN