La increíble nevera que han creado unos estudiantes de Ourense y que puede ser muy útil en el futuro
Tres estudiantes de instituto crean una nevera optimizada para transportar órganos, vacunas y medicamentos. En 'La Tarde' han explicado cómo se les ocurrió y qué harán en el futuro
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Aroa tiene 16 años y quiere ser ingeniera aeroespacial. Desde niña tenía claro que le gustaban las ciencias, y mientras otros niños jugaban en el parque, ella soñaba con las estrellas. Este año tiene por delante un curso duro, se prepara para la EVAU, pero aun así, no ha querido renunciar a la formación que recibe en las “Aulas Tecnópole” del Parque Tecnológico de Ourense. Allí, junto con otros chavales, investiga, crea prototipos de objetos que podrían hacernos la vida más fácil, se presenta a concursos y a ferias científicas.
Precisamente no hace mucho, el INIBIC, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de La Coruña, les premiaba con 1.500 euros por el sistema de enfriamiento de placas peltier que presentaron, y que podría aplicarse al enfriamiento de órganos vitales para trasplantes. Es decir, una nevera para órganos.
Aroa es una de las protagonistas de una de las nuevas historias inspiradoras que trae a La Tarde Javi Nieves. Mar Castellanos, su directora científica y quien alabó precisamente el trabajo de Aroa, y sus compañeros Alejandro y Hugo. Son tres jóvenes que eligen cada tarde libre, investigar, en lugar de engancharse al móvil. Además, han hecho amigos en el parque tecnológico de Ourense con los que comparten además su interés por la ciencia y la investigación.
¿Cómo se les ocurrió?
Aroa explicaba que "estas placas en su interior tienen unos semiconductores y químicos que generan calor y frío y por eso decidimos aprovecharlas y crear la nevera. Buscamos una forma de enfriar cosas de forma rápida y eficiente".
Alejandro decía que para buscar tiempo "es un poco de organización, no lo tomamos como si fuera nuestra vocación, nuestro tutor nos había hablado de proyectos anteriores como hacer una cámara de niebla y conforme íbamos investigando maneras de frío nos dimos cuenta de que estas cámaras usan también las placas peltier. Entonces, acabamos con bebidas frías, poco a poco decidimos meter que pudiera enfriar medicamentos y acabamos con órganos".
La forma en la que acabaron llegando a esto, explicaba Aroa que el hermano de Alejandro es muy enfermizo y entonces, "un día por casualidad necesitaban un medicamento frío y necesitaban que se enfriase e investigamos si sería rentable y vimos que sí".
Neveras que enfríen rápido en el futuro
Con la nevera que han inventado los adolescentes, en el futuro sería posible tenerlas en casa para que lo más rápido posible, Alejandro explicaba que "nuestra idea principal era implementarlo en serio a lo largo de la barra del bar, conforme los clientes fueran consumiendo la bebida y que se le mantenga fría sin necesidad de hielos".
Las placas son pequeñas, en forma de cuadrado y pequeñas, "de 5 por 5 centímetros, con dos claves conectados a la corriente", decía Aroa, podría ser parecido a los posavasos.
David Ballesteros es uno de los responsables de estas Aulas y trabaja mano a mano con los chicos y se mostraba muy satisfecho con tener este tipo de alumnos. La nevera está en fase de prototipo y como decía David, "ellos la intención que tienen este curso si pueden realmente adaptarla y optimizar para que sea un dispositivo útil de los sistemas actuales". El dinero del premio lo van a usar para invertir en el proyecto.