Investigadores de la Universidad de Granada crean pieles artificiales para curar grandes quemados
El catedrático de Histología de la Universidad de Granada, Miguel Alaminos, da a conocer el proyecto en 'La Tarde de COPE'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las quemaduras producen 180.000 muertes al año en todo el mundo. España es uno de los países líderes en la investigación y en la cura de grandes quemados. Desde 2016 un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha estado trabajando para encontrar soluciones a este problema, la novedad de esta investigación es que ahora esta poniendo en marcha una técnica pionera que consiste en fabricar tejidos con células madre de una manera más rápida para reducir las largas listas de espera y poder así salvar la vida de muchos más pacientes. Un proyecto que el catedrático de Histología de la Universidad de Granada, Miguel Alaminos, da a conocer en 'La Tarde de COPE'.
Miguel Alaminos cuenta que en el momento actual hay pacientes que por desgracia sufren un accidente por quemadura o por líquido caliente y que pueden tener una superficie del cuerpo afectada por quemaduras profundas muy grande, que pueden llegar al 90% del cuerpo quemado. El catedrático de Histología de la Universidad de Granada da a conocer la única solución existente para estos pacientes a día de hoy, el tratamiento con una piel artificial realizada en el laboratorio.
Miguel Alaminos habla que esta piel artificial que se crea en el laboratorio se fabrica a partir de células de la propia piel del paciente. A día de hoy el tratamiento se realiza a partir de una pequeña muestra de una parte de la piel sana del paciente se fabrica un sustituto de piel, uno, dos, tres metros de piel artificial en laboratorio para el tratamiento del propio paciente. El catedrático Miguel Alaminos también da a conocer la novedad de los estudios elaborados por el departamento de histología de la Universidad de Granada. “Hemos logrado fabricar un modelo de piel artificial a partir de otra fuente de células, es decir, a partir de otras células madre que pueden ser obtenidas del propio paciente como de otra persona, algo que permite fabricar pieles artificiales para pacientes quemados a partir de otra fuente celular independiente del paciente”, declaró Miguel Alaminos.