Las "compras verificadas" como método para identificar las reseñas falsas
Con la nueva ley se regulan las opiniones y en el caso de que un usuario publique una reseña falsa, se pueden aplicar multas de hasta un millón de euros
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Con la llegada de las nuevas tecnologías, se ha aumentado el número de ventas y reservas online. Nosotros como usuarios a la hora de comprar un producto nos fijamos en las opiniones que tienen los compradores sobre ese producto. En todo caso, las opiniones son subjetivas y puede ser que puntualmente en una compra pueda llegar algo defectuoso, pero no le debe llegar defectuoso a otros compradores.
En muchas compras se ha podido demostrar mediante varios estudios que en algunas ocasiones las reseñas son falsas. Recientemente ha entrado en vigor una ley que controla las reseñas falsas en Internet. De esta forma quedan reguladas las opiniones y en caso de que un usuario publique una reseña falsa, se pueden aplicar multas de hasta un millón de euros.
Enrique García, portavoz de la organización consumidores y usuarios (OCU), ha dado en 'La Tarde' una serie de recomendaciones para averiguar si las reseñas son veraces o no.
En 2019 la OCU realizó un estudio, en el cual analizó 6 millones de opiniones sobre 50 mil productos diferentes. Los datos que se obtuvieron en estos análisis fueron: en Amazon había un 8,6 % de las opiniones eran reseñas alteradas, ha señalado el experto. Además ha explicado que estas reseñas tienen un carácter “raro”, ya que no parecían ser naturales. En este mismo análisis, un 3,6% de las reseñas eran falsas en el caso de las reservas o condiciones en el caso de los hoteles. El experto ha insistido en que este balance existía en 2019, pero desde entonces "habrá crecido".
¿Cómo podemos saber si nos engañan con las reseñas?
Además, ha señalado tres pistas para poder detectar las reseñas falsas. En primer lugar, ha mencionado que como compradores debemos comprobar que la compra esté verificada por la página web. Para ello la página vendedora debe validar la compra, de tal forma que nosotros como compradores vemos que el comprador está dado de alta y ha sido verificado. En estos casos, el comprador identifica a la persona que deja la reseña.
En segundo lugar, por lo general los consumidores no realizan publirreportajes, sino que adjuntan un par de fotos. En caso de que haya una imagen o un vídeo que demuestra el funcionamiento del objeto comprado, debemos estar atentos porque "una cosa es subir un par de fotos y otra cosa es hacer un publirreportaje".
Por último, si una venta cuenta con opiniones, entre las cuales las de mayor antigüedad son más positivas que las realizadas recientemente. Nos debe hacer sospechar, porque "las opiniones positivas posicionan la venta en el buscador", ha explicado el portavoz. Y en ocasiones lo que hace el vendedor es posicionar la compra en el buscador, para poder vender más productos.
Con estos consejos mencionados podemos prevenir sustos de cara a futuras compras o reservas, ya que si no está verificada, tiene muchas fotos y tiene opiniones antiguas positivas probablemente se trate de una reseña falsa.