Las grandes historias de los JJOO: "Es ahí cuando el deporte nos llega"

En 'La Tarde' repasamos algunas de las historias de superación que se esconden tras las medallas de estos Juegos Olímpicos de París: Rebeca Andrade, Noah Lyles, Tariku Navales...

00:00

Las grandes historias de los JJOO: "Es ahí cuando el deporte nos llega"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Por qué nos gustan tanto los JJOO? ¿Por qué nos emociona tanto el deporte? No es fácil encontrar respuesta, porque seguro que tiene un punto irracional. El deporte es esfuerzo, sacrificio, emoción, compañerismo, resiliencia, valores, amistad... El deporte son momentos como el que hoy nos han hecho vivir Álvaro Martín y María Pérez. Dos amigos que nos han hecho felices con su oro en el relevo mixto de marcha, en el que se reflejan los éxitos, por supuesto, pero también los momentos difíciles y las decepciones que han ido superando juntos.

Es ahí cuando el deporte nos llega, cuando la emoción brota sin pedir permiso. Cuando una campeona olímpica como María cruza la línea de meta y lo primero que hace, además de llorar, es acordarse de su compañero, de su amigo Álvaro. Y es que, detrás de cada medalla, lo que hay es una historia.

Rebeca Andrade

Seguramente hayas visto ya la imagen en la que Simone Biles y Jordan Chiles, segunda y tercera respectivamente, se inclinan ante una Andrade con el oro colgado del cuelo. Un gesto de admiración y reconocimiento ante la brasileña, por supuesto, pero... ¿Qué hay detrás de ese momento? ¿Cuál es la historia de Rebeca Andrade?

La hoy campeona olímpica nació en Sao Paulo y se crió en las favelas. Un contexto en el que, desde pequeña, tuvo que lidiar con la pobreza. Su madre, Rosa, limpiaba casas y apenas tenía tiempo para sus siete hijos, a los que alimentaba a duras penas. Rebeca descubrió su pasión de casualidad, cuando, al no poder su madre hacerse cargo de ella, su tía la llevaba al gimnasio en el que trabajaba, donde empezó a entrenar con tan solo cinco años y la esperanza de un futuro mejor.

Se fue de casa a los nueve años para entrar en un centro de alto rendimiento, pero las adversidades no se acabaron. En cuestión de cuatro años, entre 2015 y 2019, sufrió tres roturas de ligamento cruzado. Un calvario en el que incluso se planteó dejarlo todo. Pero, apenas un año después, en los JJOO de Tokio 2020, se convirtió en la primera sudamericana en subirse al podio de la gimnasia completa. Hoy, con seis medallas en su vitrina, es referente de muchos niños y niñas que en ella ven eso de “nada es imposible".

Noah Lyles

Nueve segundos y siete décimas. Eso es lo que tardó Noah Lyles en materializar el sueño de toda una vida. El americano se hizo el oro en los 100 metros lisos, y lo hizo sobre la superficie que un día fue refugio. Y es que, cuando era pequeño, Noah sufrió una grave amigdalitis y, cuando volvió al cole, no era capaz de seguir las clases con normalidad. Sufrió bulling y, según ha confesado alguna vez, solo conseguía sentir paz sobre la pista de atletismo. Cosas del deporte...

No ha tenido un camino fácil, ya que han sido varias las ocasiones en las que Lyles se ha enfrentado a problemas de salud mental. De ahí su mensaje en redes tras hacerse con el oro en París: "Tengo TDA, dislexia, depresión... pero eso no define lo que puedes llegar a ser".

Programas

Último boletín

18:00H | 13 SEP 2024 | BOLETÍN