
Madrid rodeada por la boina de contaminación. Foto REUTERS
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Â"Las partÃculas en suspensión del motor diésel son cancerÃgenas"Desde las seis y media de la mañana de este jueves, sólo aquellos coches con matrícula impar han podido circular por la almendra central de la capital, la primera restricción a la circulación en España motivada por los altos niveles de dióxido de nitrógeno.Sin embargo, para este viernes se ha rebajado la alerta al 'escenario 2' del protocolo anticontaminación en Madrid. Se permitirá circular a todos los vehículos aunque, tanto este viernes como el sábado no se podrá aparcar en el centro y se limita la velocidad a 70 km/h.Xavier Querol, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en contaminación del aire, ha asegurado en 'La Tarde' de Expósito que las partículas en suspensión que emiten los motores diésel “son cancerígenas de nivel 1”, algo que ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS).“El aire que respiramos es un 80% nitrógeno, y el resto es oxígeno. Los camiones y autobuses de ahora ya tienen catalizadores para que no se produzca la emisión de dióxido de carbono o por lo menos, se emita mucho menos”, ha aseverado Querol.El experto en contaminación ha definido que en el inventario de emisiones oficiales del 2013 al 2015, “el 64.5% de las emisiones medias anuales se producen por los vehículos, y el 99% de éstas es por culpa de los motores diésel”. Algo que se debe ha detallado porque en verano “no ponemos la calefacción”. “El protocolo es una medida que tiene que ser aplicada durante todo el año, pues las medidas importantes son las estructurales, no las de urgencia”, ha concluido. ¿Qué medidas se adoptan en otras ciudades europeas?- LONDRES: en casos de alta contaminación se limita la circulación de los autobuses por el centro, flota que se pretende cambiar en 2018. Hay vehículos que tienen que pagar más de 12 libras diarias para circular por el centro, ya que más de 9.000 personas al año fallecen en la ciudad anglosajona por culpa de la contaminación.- PARÍS: sólo se ha aplicado la circulación alterna 4 veces, y en 3 duró un día. La última, actualmente, se ha prolongado más. En estos casos, hay veces que el transporte público es gratuito, además de las bicis y los coches eléctricos. A partir de 2017 será obligatorio llevar en el cristal una viñeta que diga de 0 a 5 el nivel de contaminación del vehículo para posteriores restricciones.- ROMA: hay descuentos en el transporte público cuando se restringe el tráfico por contaminación. Por el centro histórico sólo pueden circular vehículos autorizados, y ocurre lo mismo que en Madrid, en ocasiones se han restringido los accesos por matrículas pares e impares.