¿Cómo se logra tener un contrato legal cuando un migrante ha llegado sin papeles?

Mamadou, en La Tarde: “De verdad que yo quiero tener un futuro mejor, pero no voy a decir que me voy a quedar aquí, porque nadie sabe lo que va a pasar”

Inmigrantes llegan a las costas de España en cayuco
00:00
La Tarde

Migrantes llegan en cayuco a las costas españolas

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La inmigración irregular es un problema al que se enfrenta día a día nuestro país, pero con especial gravedad en territorios como Canarias o Ceuta. Para que te hagas una idea, en la ciudad autónoma han superado los 500 menores tutelados, lo que supone una sobreocupación de los centros de acogida de un 479%.

El Gobierno es consciente de esta situación. Para tratar de paliar esta crisis económica quieren ampliar el acuerdo de migración circular que tienen ya con países como Marruecos, Honduras, o Senegal, a Mauritania y Gambia, de ahí las reuniones que Sánchez tuvo este martes con Mohamed Ould Ghazouani, presidente de Mauritania, y el anuncio de otro acuerdo con Gambia para "facilitar una migración segura, ordenada y regular".

Cayuco con migrantes a bordo

Cayuco con migrantes a bordo

Y es que, si bien la llegada irregular de inmigrantes es un problema, según el Ejecutivo, España también los necesita para poder mantener el Estado de Bienestar. En esta línea, ha anunciado el plan de cubrir 250 mil empleos con migrantes regulares hasta 2050.

Mamadou salió de Mauritania con 16 años montado en una barca de su familia. Empieza comentando que su primer trabajo fue como “ayudante de cocina”, añade que “cuando mi jefe decía que no hay trabajo que busque otra cosa”. Ha trabajado en muchos sitios desde pintor, en el campo recogiendo limones.

¿Cual es su realidad?

Cuando se fue a Murcia a trabajar comenta que “no tenia contrato, me fui a buscar y conocí a la gente y me contaron como conseguirlo.”

Al tener un curso del centro de acogida donde estaba le fue más fácil, añade que gracias a eso “estoy trabajando en una lavandería en Sevilla”, “la situación está chunga, pero hay que hacerlo” dice.

Para poder quedarse en España se necesitan varios papeles, el comenta que “Tengo papeles desde el año 2009”, “cada cinco años tengo que renovar los papeles y renovar el trabajo.”

¿Cuál es su futuro?

Termina diciendo que “de verdad que yo quiero tener un futuro mejor, pero no voy a decir que me voy a quedar aquí, porque nadie sabe lo que va a pasar.”

¿Los cursos les habilitan ?

Pedro Pablo García, abogado experto en inmigración comenta que “si se ha cumplido lo que la legislación de extranjería establece, Mamadou sería acogido por una entidad de protección de menores, que tiene la obligación de documentarse con una autorización de residencia.” Añade que “cuando el tenga 18 años esa autorización le habilita para trabajar.”

El sí va a encontrar trabajo es una pregunta que siempre nos hacemos todos, Pedro Pablo García explica que “lo va acabar encontrando en determinados sectores donde hay de actividad donde hay una escasez mano de obra.”

La pregunta que se hace el experto en legislación de extranjería es “si ese trabajo lo pueden desarrollar en condiciones de legalidad” es decir “ que tiene que tener un permiso de residencia de trabajo que le autorice a poder trabajar.”

Con respecto al anuncio del presidente del gobierno Pedro Sánchez comenta que “el gobierno abre vacantes, vía contratación en origen para personas que están fuera de España puedan acogerse a los cupos” y añade que “vienen con permisos de residencia y trabajo que les permiten recoger las fresas en Huelva, pero todas tienen condiciones que es un compromiso de regreso.”

Todo el proceso burocrático es muy complicado para los migrantes, Pedro Pablo García comenta que “el tema es muy complejo y la extranjería tiene un problema muy gordo, que a veces mas que la ignorancia y el no saber como se tienen que hacer las cosas, lo que hay es desinformación” termina explicando.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 13 SEP 2024 | BOLETÍN