Los datos de paro del mes de julio constatan una ralentización en la creación de empleo

Junio ha dejado una ocupación en máximos con 54.541 afiliados más de media, es la mitad que el año pasado y cuatro veces menos que en 2021

00:00

Los datos de paro del mes de julio constatan una ralentización en la creación de empleo

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los meses de verano todavía se notan en los nuevos datos del paro del mes de julio. La temporada turística por excelencia, el verano, suele ser históricamente menos productivo que lo anteriores en cuanto a contrataciones y reducción de la bolsa de parados se refiere; así se constata en la última revisión oficial del mercado laboral publicado por el Gobierno.

Este séptimo mes del año España ha sumado un total de 21.495 cotizantes a la Seguridad Social y el desempleo se ha reducido en 10.968 parados. El resultado ha situado el volumen de afiliados en los 20.891.885 y las listas del SEPE registraron a 2.677.874 parados. El balance del mes parece positivo, porque el número de desempleados es menor desde 2008 y el de cotizantes a la Seguridad Social marca récord al rozar los 21 millones de trabajadores de alta.

La evolución de las cifras, muestra, en realidad, una parte negativa. Hay un enfriamiento y desaceleración que se verá comprobada en un par de meses, cuando ya hayan pasado los meses de verano. Realmente el avance de afiliación de julio es el tercero peor en la última década. Según los datos publicados por la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, el número total de contratos regsitrados en el mes de julio ha sido de 1.431.383, que supone una bajada del 13,54% sobre el año pasado. En julio de 2023 se han registrado 566.400 contratos de trabajo de carácter indefinido, representando el 39,57% de todos los contratos. Por otro lado, los contratos de carácter temporal han registrado el mes de julio 864.943 personas, representando el 60,43% del total.

La hostelería y el comercio han sido los sectores con mayor tirada en empleo. Les siguen las actividades sanitarias y de servicios sociales. En el lado opuesto, se encuentra la educación, que el mes pasado fue el sector donde más afiliados se perdió. También, seguido por la agricultura y las empleadas de hogar. En cuanto al paro, la construcción ha sido el sector que más ha empeorado respecto a junio.

Por sexos, la caída del paro se reparte a partes iguales entre hombres y mujeres, con 5.135 y 5.833 parados menos, respectivamente. En término de afiliación las mujeres salen más perjudicadas este mes, mientras que en los hombres se crearon 63.889 nuevos puestos de trabajo, por lo que todo el empelo generado fue masculino. Esa asimetría también se encuentra en el desempleo juvenil, el paro sube entre las mujeres menores de 25 años, con 786 jóvenes más en las listas del SEPE. El paro masculino desciende en esa misma franja de edad, con 1.239 parados menos. Respecto a la contratación, se mantiene la tendencia a un menor número de contratos firmados al mes: respecto a julio de 2022, se han registrado casi 225.000 menos.

A pesar de todo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones subraya que la proporción de afiliados con contrato temporal “se sitúa en el 15%, la mitad del que se registraba antes de la reforma laboral”, que entró en vigor en enero de 2022.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 25 OCT 2024 | BOLETÍN