Los empleos y dinero que se perdería si se suprimen los vuelos cortos: así te afecta directamente

El Gobierno sigue adelante con la medida que pretende eliminar los vuelos cortos si existe una alternativa en tren, y en 'La Tarde' se analiza qué consecuencias tendría

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El economista Trías de Bes explica el impacto de suprimir vuelos cortos: “No tiene ningún sentido"

Laura Castillo

Publicado el - Actualizado

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El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha retomado el proyecto de limitar los vuelos cortos, de menos de dos horas y media, si tienen una alternativa ferroviaria. Esta medida fue un pacto entre el PSOE y Sumar, para la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

Las compañías aéreas están avisando de que “podría dañar la conectividad” entre los vuelos, ya que no hay accesos directos al AVE desde los aeropuertos y los viajeros podrían elegir hacer escala en ciudades de otros países. Y, por otro lado, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos ha revelado que supondría una reducción del 0,05% de las emisiones.

Este lunes, en 'La Tarde', el economista, Fernando Trías de Bes, ha contado si esta propuesta tiene algún sentido y si suprimir los vuelos cortos puede ayudar con la descarbonización y con la reducción de la contaminación.

El experto ha defendido que esta medida “no tiene ningún sentido” y ha explicado que de todas las emisiones de dióxido de carbono que se producen en la Unión Europea, “el transporte por carretera, es de largo lo que más emite”.

“Política de querer controlarlo absolutamente todo”

Asimismo, ha indicado que es el 72% de toda la contaminación por transporte, y si se divide en dos, “un 60 serían coches privados, y un 40 sería transporte de mercancías”. Y lo siguiente, aclara que tampoco son los aviones, si no que serían “los barcos”.

Trías de Bes ha puesto en relieve que si el 10% de las personas que tienen un coche privado de combustión se pasarán a un eléctrico “estaríamos multiplicando por cuatro la rebaja del CO2”. Con lo cual, el economista insiste en que “no tiene ni un sentido” llevar a cabo esta medida. Además, añade que es una norma que demuestra que “el Gobierno impone a las compañías aéreas” y también que es “política de querer controlarlo absolutamente todo”.

Varias personas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Varias personas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EUROPA PRESS

En cuanto a lo que defienden las compañías, el experto sostiene que “no hay ningún AVE que llegue a los aeropuertos”. Si un pasajero viaja hasta Madrid en avión desde otro país, y quiere irse a Alicante, sin poder tener esa conexión de aeropuertos, la persona debería de dar muchas más vueltas y todo ello, puede tener una repercusión sobre el turismo “tremenda”.

El economista no quiere dejar de recordar los números, y es que son 6000 los empleos que quedarían afectados, y unos 300.000 millones de euros de facturación aproximada para bajar tan solo un 0,05% de las emisiones.

La codirectora de 'La Tarde', Pilar Cisneros, ha lanzado una pregunta clave al presentador y es que, no entiende “¿Cómo es posible que quién realmente tiene la responsabilidad de proyectar esto, no se haya dado cuenta de estos números?” Igualmente, la semana pasada se hablaba del “éxito de Fitur” y ahora, se puede “echar por tierra” con esta medida, la llegada de turistas al país.

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