¿Qué pasa con las personas desaparecidas después de años? Las claves de las investigaciones pasado el tiempo
En el marco del Día de las personas desaparecidas, en 'La Tarde' estarán la madre de Borja Lázaro y la Teniente Coronel de la Guardia Civil, Pilar Muniesa
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este sábado 9 de marzo es el día de las personas desaparecidas. Personas como Borja, que lleva 10 años desaparecido. Este vitoriano, ingeniero informático y aficionado a la fotografía, estaba haciendo un reportaje en Colombia justo antes de no volver a dar señal.
En el programa de este viernes en 'La Tarde', Pilar Cisneros quiere contar cómo se puede afrontar una desaparición, y si siempre los casos quedan sin cerrar, junto con Ana María Herrero, la madre de Borja. Y también, la Teniente Coronel Pilar Muniesa, responsable del Sistema Estadístico y Atención a Víctimas del Ministerio del Interior.
La madre de Borja ha contado que no olvida a su hijo y que aún lo está esperando. Para ella la desaparición de su hijo ha sido como “una enfermedad”, que comenzó con mucho dolor, pero también ganas de “luchar, buscar ayuda, cosa que seguimos haciendo, pero después ese dolor se hace crónico”.
"¿Sabes la de cosas que tenemos pendientes las familias?"
El último contacto que tuvo Borja con su madre fue el 6 de enero de 2014, y al no tener señales de él días posteriores fueron a la “Ertzaintza a poner la denuncia” y vía Interpol llegó a Colombia.
Ana María sostiene que les dijeron “tantas cosas” sobre lo que le había podido ocurrir a su hijo, que nunca sacaron nada en claro. Al principio les dijeron que podría haber sido un secuestro, también “que se podía haber ahogado” o incluso “que se pudiera haber desorientado por el desierto”. Finalmente, les dijeron que “como si se lo hubiese tragado la tierra”.
Recientemente, la familia ha iniciado los trámites para darlo como persona fallecida, pero es algo solo administrativo porque sigue con la esperanza de que algún día sepan la verdad.
No obstante, Ana María ha contado en el programa que Borja vivía en Luxemburgo, donde sigue estando su casa, con sus bienes y por ello dice que tiene que hacer “la declaración de ausencia, yo soy la defensora judicial para poder administrar sus bienes, ¿tú sabes la de cosas que tenemos pendientes las familias? Qué de cosas administrativas tenemos que gestionar”.
¿Qué ocurre con las personas que siguen desaparecidas años después?
Por otro lado, la Teniente Coronel Pilar Muniesa ha asegurado en el programa que a un desaparecido nunca se le deja de buscar. La teniente explica que “constantemente se están chequeando independientemente del año en el que se haya producido la desaparición”. Además, ha contado que el año pasado identificaron y “dieron respuesta a una familia que hacía 40 años que su familiar había desaparecido.”
Tal y como señala Pilar Cisneros, el 95% de las desapariciones se resuelven, y según la Teniente, los últimos datos de desapariciones se pusieron en 2022 unas 26.000 denuncias por desaparición “y en torno a un 2% de estas, son las que siguen activas”.