Un meteorólogo adelanta el fenómeno que llegará a España en plena ola de calor y lo cambiará todo: Infrecuente
José Luis Camacho es portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología y explicaba en 'La Tarde' cómo va a ser el tiempo este fin de semana para que estemos preparados
Publicado el
3 min lectura
Lo habrás notado y no te contamos nada que no sea una obviedad: estamos en pleno agosto y las temperaturas son más que elevadas. A cada sitio que salgamos, volvemos sudados, tenemos más sed que nunca y tenemos que evitar salir en las horas centrales del día. Y si esto te parece poco, espérate, porque a partir del viernes llega la cuarta ola de calor.
Sí, sabemos que parece surrealista y que si ya estamos pasando calor, ¿cómo es posible que tengamos todavía otra ola de calor en el porvenir? Pues es así, y en La Tarde te vamos a aclarar todas las dudas, con José Luis Camacho, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El mapa en donde más afectará esta cuarta ola de calor
A partir de este 9 de agosto, el calor comenzará a darnos menos tregua y comenzará esta cuarta ola de calor. Y, lo creas o no, va a afectar a gran parte de España y la sentiremos incluso en los lugares a los que no estamos acostumbrados.
"Lleva haciendo calor varios días, cuando pasemos el umbral en el que el calor se extiende, las temperaturas suben 1 0 2 grados más, sentimos temperaturas elevadas" comentaba José Luis Camacho, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, hablaba de una característica poco propia de esta cuarta ola de calor. Y "es que el núcleo de las temperaturas que pasarán los extremos, la veremos en zonas como la zona central, sistema central, valles del Tajo, Castilla y León y por valle del Ebro y Cataluña, las temperaturas serán normales y más elevadas de lo normal" decía.
Aclara, por cierto, a qué zonas afectará más esta ola de calor, que no suelen ser los lugares habituales. "Las temperaturas de Valladolid y Sevilla pueden ser altas pero tan altas como las de Sevilla...Pero similares. En Andalucía hará calor, los picos serán similares a los de ahora, mañana viernes sí y sábado también bastante calor, el pico en términos generales será el sábado" decía.
"Alertas naranjas en parte alta del Valle del Guadalquivir, todo el valle del Tajo, las zonas del Sistema Central, gran parte de Extremadura y también de La Mancha" especificaba.
El fenómeno poco habitual que llegará a partir del domingo
Este meteorólogo ya nos avisaba de que zonas como Zamora o Valladolid, poco habituales de calor, estarán esta semana en alerta naranja, con temperaturas superiores a los 40 grados. También en "la zona de Orense, y en el valle del Ebro, extendiéndose a ambos márgenes, se salva Teruel, Pirineos y el Catalán, el de Lérida y Huesca en aviso amarillo, calor en toda esa zona" explicaba.
"En Mallorca entrará la brisa y se recalienta, en la zona de la bahía de Palma hace bastante calor, en un periodo de dos días de calor. Toda la temperatura y calor del Sáhara viene aquí, toda la franja cercana a la costa del Mediterráneo tendremos noches tropicales y tórridas, la mínima no baja de 20 grados en la tropical, y la tórrida es cuando no baja de 25" explicaba.
Eso sí, dice que esta ola de calor puede que empiece el viernes, pero el domingo cambiará con un nuevo fenómeno. "El sábado empieza a asomar una vaguada por el atlántico, modifica las condiciones en Galicia sobre todo, más inestabilidad y el domingo tenemos bajada de temperaturas, incluso con tormentas, que refrescarían el ambiente. Una parte importante de la península se libraría de los calores extremos" especificaba.
Prepárate, porque este fin de semana pinta con altas temperaturas, más de las que ya hemos tenido, y que cambiarán a partir del próximo domingo.