El meteorólogo Olcina advierte de los lugares con temperaturas más altas para las votaciones: "Poco oportuno"

Además, en 'La Tarde', ha desvelado las consecuencias del aumento del calor en el agua de las playas del Mediterráneo

El meteorólogo Olcina advierte de los lugares con temperaturas más altas para las votaciones: "Poco oportuno"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El mayor inconveniente que tendrá la jornada electoral de este domingo será el calor que se sufrirá a lo largo del día. Aunque las altas temperaturas nos han acompañado durante casi todo el verano, lo cierto es que no serán iguales en todas las zonas del país.

El director del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y el meteorólogo de confianza de 'La Tarde', Jorge Olcina, ha predicho en qué lugares el calor será más sofocante. Descúbrelas en el siguiente audio.

00:00
Jorge Olcina desvela las zonas en las que va a hacer más calor durante la jornada de elecciones

-

El aumento de las temperaturas en las aguas del Mediterráneo

Estas altas temperaturas también están afectando al agua de las playas de nuestro país. En concreto a las del mar Mediterráneo. En diversos puntos de la Comunidad Valenciana, el termómetro ronda los 28 grados. "Podríamos alcanzar los 30", decía el meteorólogo.

Olcina ha recordado que, en El Caribe, para que se formen los ciclones tropicales o huracanes, son necesarios 28 grados. "No se pueden producir por la dinámica atmosférica, pero sí lluvias muy intensas, torrenciales, caen de golpe 150 o 200 litros en una hora u hora y media", explicaba. Esto se debe que, por el calor acumulado en el mar, se evapora mucha agua que termina por descargarse de esta manera.

Antes 15, ahora 80

Otra de las consecuencias que ya se está experimentando es el aumento de noches tropicales. Pese a que en toda la península ha quedado evidenciado este crecimiento, "la zona del litoral mediterráneo" es la que más las sufre.

Ciudades como Valencia, Alicante o Cartagena tenían una media de unas 15. En la actualidad, cada verano suelen sufrir unas 80 noches. "Tiene una pieza clave en ese calor que se está acumulando cada año de forma más prolongada en el calendario", comentaba.

La "tropicalización" del mar Mediterráneo

La subida de las temperaturas no tiene solo efectos atmosféricos, sino también en la flora y fauna. "Han entrado especies invasoras, sabemos que unas especies habituales del Mediterráneo ya no están teniendo sus hábitats por el calor", desvelaba Olcina.

Una de las causas por las que sucede este fenómeno es que "la cuenca del Mediterráneo está bastante cerrada". Además de estar rodeada en varios puntos por sistemas montañosos, tiene poca comunicación con otras masas de agua y, por lo tanto, apenas se renueva. Solo una pequeña salida al mar Rojo y el Estrecho de Gibraltar facilitan este proceso.

Junto a esto, y el "factor humano" que no conseguimos frenar, es por lo que esta situación es difícil de mitigar. "Lo que nos toca es adaptarnos", aconsejaba el meteorólogo. Esto afectaría también al diseño de las ciudades, siendo necesario hacerlas "más verdes y con más zonas de agua". Escucha la explicación completa del meteorólogo en el siguiente audio.

00:00
Escucha las causas y las consecuencias del aumento de la temperatura en el agua del Mediterráneo

-

"Un estilo un poco raro"

Una de esas formas de combatir el calor es acudiendo a las piscinas. Esta oyente de 'Herrera en COPE' era instructora de un curso de socorristas. Todos los que allí acudían solían seguir el mismo patrón, pero uno de ellos salía de la norma. Descubre la historia de este alumno en el siguiente vídeo.