El meteorólogo Olcina cuenta el fenómeno que llega a España hasta el martes para prevenirse: "Significativo"

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante explicaba en 'La Tarde' qué tiempo podemos esperar de cara a este fin de semana

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Bilbao 28 grados, Valencia 24, Burgos 12, Zamora 17, Sevilla 31 y Madrid 28. Esas son las temperaturas que están haciendo, a esta hora, en esas partes de España. Como ves, no es un calor extremo, no podríamos ni hablar de ola de calor, pero sí que indica que, poco a poco, las temperaturas van a ir subiendo.

Sin embargo, cómo avisan los meteorólogos a este punto, no puede ni va a durar mucho. Al menos, es lo que nos explicaba Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante. Nos atendía en La Tarde y nos contaba que, a partir del lunes o martes, sí comenzaremos con una inestabilidad manifiesta.

El calor de verano se anticipa con temperaturas que llegarán a 30º

El calor de verano se anticipa con temperaturas que llegarán a 30º

"Inestabilidad a partir del lunes, irá entrando por Galicia e irá ganando al resto de la península, entre martes y jueves, con posibilidad de desarrollo de tormentas. Es una nota destacada con atención, porque alguna es de granizo, es el riesgo de mayo y junio, es una preocupación para la agricultura" explicaba.

Sin embargo, no es el fenómeno meteorológico al que poner atención para este fin de semana.

El fenómeno que tendremos hasta el lunes

Lo cierto es que la inestabilidad tampoco durará mucho, y como explicaba este experto, poco a poco iremos entrando más al verano y a sus, a veces insufribles, temperaturas. Sin embargo, este fin de semana dará mucho de lo de que hablar.

Y es que, aunque ya adelantaba que no se puede hablar de ola de calor, sí que tendremos temperaturas muy altas en gran parte de España. "Subirán más el sábado y domingo, en el Mediterráneo lunes y martes serán días calurosos también, pero no es una gran ola de calor" comenzaba diciendo.

Un meteorólogo advierte de las zonas donde habrá fuertes tormentas por la llegada de una Dana

"Llega aire sahariano que provocan subidas, pero no es invasión de aire sahariano que nos pudiera situar a más de 35 grados. Sí que es un primer golpe de calor en gran parte de España, pero solo el fin de semana, salvo en la fachada cantábrica, que todavía tendrán ambiente fresco y alguna precipitación" afirmaba.

Además, lo iba detallando por ciertas zonas. En Sevilla tendrán temperaturas muy altas, de hasta 33 grados, y también pasará en Murcia. "Un dato significativo es que las mínimas irán subiendo, sin noches tropicales, pero entre el domingo y lunes alguna población de Málaga y lunes sí registrarán noche tropical, no es una gran situación de calor, aunque contrasta con los días pasados" explicaba.

Esto es con lo que tenemos que tener cuidado

Ya avisaba Jorge Olcina que, desde Semana Santa, la temperatura y el tiempo va "a golpe de contraste. Pasamos del calor al fresco y volvemos al calor" explicaba.

Y exactamente es lo que va a pasar ahora, ya que, a pesar de las buenas temperaturas que tendremos en fin de semana, veremos cómo baja el mercurio. "Caerán a partir del martes y miércoles, entre seis y ocho grados respecto al fin de semana" empezaba diciendo.

"Las mínimas no cambian tanto, pero sí las máximas este fin de semana hasta el lunes. A partir de ahí será caluroso y el martes cambia, es una estación con contrastes de masas de aire" decía.

Eso sí, no nos dejemos guiar solo por eso, porque dice que ahora es cuando más debemos protegernos. "Ahora es cuando el sol está más activo, tenemos que usar protección porque la radiación ahora empieza a ser peligrosa" decía.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN