"Motos, bicicletas y hasta un burro": ¿Qué esconden los tanques de tormentas que hay bajo Madrid?
En 'La Tarde' averiguamos por qué los dos tanques de agua más grandes del mundo se encuentran en Madrid, qué capacidad pueden llegar a tener y cuál es su función principal
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hemos tenido un invierno muy seco y caluroso, pero la climatología ha cambiado desde finales de mayo, cuando han llegado las lluvias torrenciales a nuestro país. Poca gente sabe lo que ocurre cuando caen grandes tormentas en las grandes ciudades.En Madrid se encuentran los dos tanques de tormentas más grandes del mundo, uno es el de Butarque y el otro de Arroyofresno, que es donde ha viajado el equipo de 'La Tarde'. Hemos hablado con Manuel Rodríguez Quesada, que es subdirector de conservación de infraestructuras del canal de Isabel II.
La codirectora de 'La Tarde' Pilar Cisneros, se ha impresionado al ver la enorme magnitud de las instalaciones. El especialista ha asegurado que es el tanque más grande del mundo y ha explicado por qué se encuentra en Madrid: "Porque es una gran ciudad con un río muy pequeñito, cualquier vertido que haya daña mucho el río". Además, ha añadido que dispone de la mayor red de tanques de tormentas del mundo, en Madrid centro hay 36 y en la comunidad de Madrid 65. Este último dato es sorprendente, ya que hace 25 años, en España, había 3 tanques, ahora ya hay 470.
El experto ha afirmado que el tanque está lleno y ha confirmado que tiene una capacidad de 400.000 metros cúbicos, lo que equivaldría a 5 campos de fútbol. Ha asegurado que una de sus grandes funciones es llevarse todo lo que arrastre la lluvia, como metales, residuos o aceites de los coches, para que esto no llegue a los ríos y caudales, ya que es muy contaminante.
Tienen un sistema de extracción para que no huela mal y esté ventilado en todo momento, Rodríguez Quesada ha advertido que hay ratas y mucha suciedad, para limpiarla esperan a que este vacío para que les sea más fácil.
El ciclo del agua alcantarillada
El experto ha explicado que el agua cae por la alcantarilla, se retiene en un conducto hasta que deja de llover para que no entre más agua. Acto seguido se lleva a la depuradora como normalmente se hace con las residuales y se lanzan a los ríos ya limpias. El subdirector ha afirmado que su función es clave: "Si no existiesen estas instalaciones, las botellas, compresas y aceites irían al río y contaminarían nuestros cauces, es una función importantísima".
Todo lo que retienen y almacenan, que son los residuos que no llegan a los ríos, ocuparían 8 Bernabéus. Para concluir, el experto ha afirmado que es lo más extraño que se ha encontrado en el subsuelo: "Motos, bicicletas y hasta un burro".