Un palestino, desde Barcelona, explica cómo está viviendo su familia la guerra en Gaza: "Llevan días sin agua"
Un bombardeo en un hospital de Gaza ha provocado al menos 500 muertos. En 'La Tarde' hemos hablado con Alfred Tovías, de Tel Aviv, y Ahmed Hamdan, con su familia en el sur de Gaza
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La guerra entre Israel y Gaza sigue avanzando y en las últimas horas se ha producido una fuerte explosión en el hospital de Al-Ahli, conocido como el Hospital Bautista del norte de la Franja de Gaza. Se cree que se trató de la caída de un misil, aunque todavía no hay evidencias oficiales de quién ha sido el autor de los hechos. Lo que sí se sabe es que el impacto ha afectado al patio y aparcamiento del recinto y que el resultado ha sido unos 500 muertos y cientos de heridos.
Sin embargo, Israel culpa a Hamás y viceversa. Biden, por su parte, con información del Pentágono, mencionaba que era de la Yihad islámica y que impactó allí por error. Fernando de Haro, el codirector de 'La Tarde', ha recordado cuando estuvo en Gaza que hace unos años estuvo presente en ese hospital y ante la pregunta de Fernando de por qué no se marchaba de allí, le contaba Suhaila Tarazi, la gerente del hospital árabe Al-Ahli, que ella es de "esta tierra y por qué debería tener miedo, mi vida y mi muerte no están en las manos de nadie, están en las manos de nuestro creador Dios".
Versiones contradictorias
Hay dos versiones contradictorias y Alfred Tovías, español en Tel Aviv, profesor emérito de la Universidad Hebrea, explicaba que "si nos basamos en los precedentes de la yihad islámica, no hay ninguna duda de que a priori es más verosímil lo que dice el portavoz del Pentágono o del ejército de Israel que la yihad islámica. Han tenido una mala idea de no callarse y en seguida acusar a Israel".
Por su parte, Al Jazeera sigue culpando a Israel, y el profesor decía que ante tales acusaciones "se han metido en un berenjenal, si yo fuera propietario de estas empresas, me excusaría. En el mundo árabe y, sobre todo, en el lado palestino, les cuesta mucho asumir que se equivocan". En Tel Aviv las sirenas siguen sonando y "la mayor parte de gente no baja a los refugios, va a las escaleras, es una lata, pero tampoco algo desastroso", decía Alfred.
La situación es caótica
Ahmed Hamdan, español de origen palestino en Barcelona y con su familia atrapada en el sur de Gaza, en Rafah, una de ellas es su hermana Islam, explicaba que allí no tienen electricidad y se comunican una vez al día, es muy difícil contactar con ellos y por ahora están bien". Su familia al menos tiene un techo para poder hospedarse, pero "llevan días sin agua potable, es una situación crítica, mi hermana Islam antes hervía el agua que tenía contaminada y hacían biberones con ella y aun así el bebé los rechazaba. Los alimentos también es muy difícil encontrarlos a día de hoy, ya antes de la guerra los habitantes de Gaza estaban en inseguridad alimenticia".
La situación es bastante complicada en la zona, aunque parece que va a haber una entrada de ayuda humanitaria pactada con Egipto, según ha explicado Joe Biden, aunque la familia de Ahmed no ha recibido por ahora ninguna noticia relacionada con este asunto y afirmaba que están cayendo bombas en la frontera.