Todas las claves sobre los planes de pensiones de empresa: ¿en qué repercute en los trabajadores?

El economista Fernando Trias de Bes considera que "serán distintos en cada sector pero no en todos los aspectos"

00:00

Todas las claves sobre los planes de pensiones de empresa: ¿en qué repercute en los trabajadores?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los trabajadores de la construcción han tenido hoy una noticia histórica. Especialmente, la jubilación de las personas que trabajan en ese sector. Un acuerdo que afecta a 1.300.000 asalariados. De esta manera, se confirma el acuerdo por el que patronal y sindicatos habrían fijado la subida salarial en los próximos cinco años. Se trata de un proyecto de ley "regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo " impulsado por el ministro Escrivá. De esta manera podrían tener lugar deducciones en el IRPF de hasta 10.000 €.

En 'La Tarde' se ha tratado esta noticia con el economista Fernando Trias de Bes. Según el experto, la diferencia entre los diferentes sectores que lo lleven a cabo variarán "las cantidades que aporte la empresa al incremento salarial", pero las deduciones serán "las mismas" ya que dependerán de la ley de regulación. A su vez, recalcó que es un proyecto de ley y que falta que termine por aprobarse en el Parlamento. "Ahí se dejarán definidas las deduciones".

En referencia a los beneficios de los trabajadores, el economista comentó primero, que "volverán las buenas deduciones de los planes de pensiones", ya que habían ido desapareciendo. Se había bajado de 8.000 euros hasta los 1.500. Por ello, si se hace la aportación desde la empresa volverán las deduciones mayores siendo de 10.000 euros en asalariados. Y que las aportaciones serán de forma regular, todo el tiempo que esté vinculado a la empresa.

Todas las claves sobre los planes de pensiones de empresa: ¿en qué repercute en los trabajadores?

Resaltó que el dinero lo aportará unica y exclusivamente la empresa. Los trabajadores tendrán también la opción de "negociar las aportaciones" en los incrementos salariales que acuerde con la empresa. "El Estado quiere que contribuyamos lo máximo posible mientras no se superen los máximos establecidos". A su vez explicó que no pondrá el Estado nada de dinero, pero que sí "gestionará y controlará el sistema de pensiones". Posteriormente se sacará a concurso para su gestión pero seguirá siendo de control estatal.

En cuanto a los beneficios que tendrá la empresa, Trias de Bes reseñó que contará con "incentivos que están bien", como el hecho de que el dinero aportado no tendrá cotización a la Seguridad Social. Algo que podría abaratar costes de futuros incrementos salariales. Otro punto positivo, según el experto, es la fidelización de los trabajadores.

Es un sistema que ya está usandose en otros países europeos como Reino Unido y Alemania, pero España llega un poco tarde. Uno de los motivos es que, por un lado es difícil en nuestro país encontrar fórmulas híbridas entre lo público y lo privado. Y por otro cuestiones políticas. De hecho, "falta negociar la desgravación fiscal" en esta propuesta de ley. Según la propuesta de Escrivá la parte aportada por la empresa no tiene coste en la Seguridad Social, algo que rechazan desde Podemos. "Son motivos políticos, de negociacion y hay países que se han puesto antes con este tema y España ha tardado más pero parece que va en serio", dijo Trias de Bes.

En diferencia a las otras ya existentes, por un lado están las cotizadas durante el tiempo trabajado, por otro las cotizaciones privadas a través de planes de pensiones de entidades bancarias. Y por otro, reconoció que había un plan de pensiones previo en algunas empresas que son aquellas que el lugar del trabajador uno privado en bancos de tal manera que el trabajador tiene a su nombre un plan de pensiones en un banco. Para el experto no se debe cancelar ninguno y si sencillamente dejar de aportar.

Un nuevo híbrido que parece interesante tanto para el empresario como para el trabajador.

Programas

Último boletín

5:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN