¿Podrá volver Carolina Marín a competir?: Estos son los plazos de su recuperación

Un experto en traumatología explica en La Tarde las claves de la lesión de Carolina Marín y cuáles son las fases que debe de seguir para que pueda volver a competir

00:00

¿Podrá volver Carolina Marín a competir?: Estos son los plazos de su recuperación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El lado oscuro del deporte se ha vuelto a cruzar en la vida de Carolina Marín. Carolina es sin duda una de los mejores jugadores de bádminton de la historia. Es campeona olímpica y tres veces campeona del mundo, una historia única donde el deporte es su forma de entender la vida, pero desgraciadamente ha tenido que lidiar en varias ocasiones con una serie de contratiempos que la han dejado apartada de las grandes competiciones.

El 27 de enero de 2019, mientras disputaba la final del Masters de Indonesia, Carolina Marín cayó lesionada tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Fue su primera lesión y la dejó sin competir durante casi un año, pero con el claro objetivo de recuperarse y volver para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con la pandemia del Covid-19, estos Juegos Olímpicos se retrasaron y pasaron a celebrarse en el verano de 2021, pero un nuevo contratiempo iba a sacudir a la deportista española. Apenas un mes antes de la ceremonia de inauguración, Carolina se rompió los dos meniscos, dejándola de nuevo sin juegos y sin el Mundial de bádminton que se celebraba en su ciudad natal, Huelva.

Pese a todo este calvario, Carolina afrontaba estos nuevos Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de reivindicarse y de volver a lo más alto, pero un nuevo infortunio la sacudió. Mientras disputaba su partido de semifinales contra la china He Bing Jiao, a la que iba ganando sobradamente, Carolina volvió a lesionarse de una de sus rodillas, concretamente se había roto el ligamento cruzado de la rodilla derecha, otra vez la rodilla que le había causado su primera lesión.


¿Por qué esta lesión siembra el pánico entre los deportistas?

"Ay no, ay no", "me he roto, me he roto", fueron las primeras palabras que dijo Carolina Marín antes de ponerse a llorar tras saber que se había lesionado otra vez de su rodilla derecha. Hoy en La Tarde, Pilar Cisneros, ha hablado con Ignacio Varo, traumatólogo deportivo de la Clínica Ityos, sobre esta nueva lesión de Carolina Marín y de por qué es la más temida entre los deportistas de élite. Ignacio explica que: "El ligamento cruzado anterior es el principal estabilizador de la rodilla y su función es muy importante en el día a día de cualquier persona". Tras ser su segunda rotura en la misma rodilla, el traumatólogo comenta que: "Hay que ver primero que lesiones asociadas hay. Su recuperación debe ser más cuidada y con una recuperación más larga".

"Este tipo de lesiones suelen recuperarse a los 6 o 9 meses, pero al haber una rerotura y unas lesiones asociadas a los meniscos, la duración puede extenderse mucho más", explica Ignacio al ser preguntado por la duración de esta nueva lesión y más siendo en la misma rodilla. Cómo él mismo explica, la medicina está muy avanzada y ayuda mucho a una "rápida" recuperación, pero "el miedo cuando se vuelve a competir está ahí, entonces también hay que tener en cuenta una buena recuperación psicológica para poder volver en un estado óptimo".

Badminton - Olympics Games Paris 2024: Day 9

Carolina Marin of Spain is injured in the second set and leaves the match against Bing Jiao He of China during Women's Singles Semifinal of the Badminton on La Chapelle Arena Court 1 during the Paris 2024 Olympics Games on August 4, 2024 in Paris, France.

Proceso de recuperación

Una lesión tan grave como esta debe de tratarse con mucha cautela y disciplina, algo que no le falta a nuestra deportista española. El proceso de rehabilitación se divide en tres fases: Una primera fase de potenciación del cuádriceps y de intentar extender la rodilla y flexionarla más de 90 grados; la segunda fase consiste en introducir ejercicios como la bicicleta o la natación, ya que con este último apenas se fuerza el ligamento y ayuda a reforzar el cuádriceps, y la última fase consiste en empezar a hacer carrera continua.

Los plazos, y más tratándose de deportistas de élite, se suelen acortar, pero aparte de estas fases y sus respectivos entrenamientos, siempre hay que llevar una preparación con los fisios, entrenar bien la pierna afectada y llevar un buen entrenamiento psicológico para volver lo mejor posible. Tras conocerse su lesión, la española ha querido dirigirse a sus seguidores y al país con un comunicado en sus redes sociales: "Nunca había recibido tanto cariño, está siendo inabarcable. Pero seguro que me dejáis destacar a una persona: He Bingjiao. El momento en el podio es uno de los gestos más bonitos que han tenido hacia mí jamás y siempre le estaré increíblemente agradecida".

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Carolina Marin (@carolinamarin)

Programas

Último boletín

18:00H | 16 SEP 2024 | BOLETÍN