¿Qué solución hay para entender el lenguaje de los trámites administrativos?: Las claves de los cambios

Pedir ayudas o hacer trámites de la Administración pública puede llegar a ser todo un reto, por ello en 'La Tarde' analizan qué hay que cambiar para que mejore la actual situación

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¿Cuál es la solución para entender el lenguaje de los trámites administrativos?

Laura Castillo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Siempre que se va a pedir una ayuda, o algún otro trámite administrativo, el lenguaje que se usa para realizar estos procedimientos en algunas ocasiones no se entiende.

Un estudio ha revelado que el 78% de los textos administrativos a los que los españoles hacen frente cada día no son claros, esto hace que en la mayoría de las ocasiones se tire la toalla y que muchas ayudas se queden sin pedir.

Este jueves, en 'La Tarde', la copresentadora del programa, Pilar Cisneros, ha tratado este tema junto al colaborador Lorenzo Silva y además, ha contado con Estrella Montolío, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona.

Papeleo en un archivador

¿La digitalización complica aún más esos trámites administrativos?

Asimismo, Silva está de acuerdo en que “un ciudadano tiene derecho a que el trato de la administración con él sea respetuoso, inteligible y civilizado”, pero el problema es que “la praxis administrativa conduce a que, desde el punto de vista lingüístico, la civilización, la consideración y hasta inteligibilidad brillen por su ausencia.”

Por otro lado, la catedrática ha asegurado que están trabajando en ayudar a la administración de justicia, entre otras, “a intentar que sentencias y otras resoluciones judiciales que tienen un impacto extraordinario en la vida y el patrimonio de los ciudadanos, puedan ser un poquito más fácilmente comprensibles.”

La experta, Estrella, sostiene que “la opacidad del lenguaje administrativo” vulnera “el derecho a entender de los ciudadanos”. En consecuencia, hay “bolsas enteras de la población que no pueden hacer uso de ayudas” porque no comprenden cómo se piden o qué es lo que tienen que hacer.

“Simplificar los propios procedimientos”

A la hora de hacer estos trámites administrativos, son muchos los que acuden y pagan a intermediarios, pero la catedrática señala que “quien no puede tener el acceso a esos profesionales porque no puede pagarlos, está claramente en una situación de iniquidad absoluta”.

Estrella indica que es “la digitalización creciente de la administración”, la que está abriendo aún más la brecha, ya que no todo el mundo tiene acceso ni sabe cómo se llega a tener una “identidad digital”.

En cuanto a soluciones, ella cree que lo principal es “simplificar los propios procedimientos” para eliminar esa complejidad, que conforme explica Estrella, diferencia la compra de un billete de avión que cualquier persona puede hacerlo “en cuatro clics”, a cosas que la gente no es capaz, y en muchas ocasiones son obligadas.

Papeles archivados

Pero la pregunta es por qué la administración no cambia este lenguaje. La catedrática asegura que las personas que trabajan para la administración “son conscientes de ello, pero no es tan fácil cambiar de estilo redaccional”.

La copresentadora ha asegurado que tiene “esperanza” porque existe una cátedra como la de Estrella, que “ha detectado el problema y está intentando trabajar para revertirlo”.

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