La razón por la que a partir de hoy España tiene un territorio más: cómo y cuándo puedes visitarlo
El país ha añadido metros cuadrados al mapa y en 'La Tarde', Pilar Cisneros junto al historiador Iñaki Garrido, ha explicado por qué ocurre esto que solo va a durar 6 meses
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde esta primera semana de febrero, hasta el 1 de agosto, España ha sumado a su territorio algo más de 5.000 metros cuadrados. Y no se trata de una nueva isla emergiendo en Canarias ni de una Atlántida bajo el Mediterráneo, porque en 181 días habrá que devolver esos metros cuadrados a los franceses.
Y esto es porque ahora, le toca a España mandar en la isla de los Faisanes, un islote fluvial que se encuentra cerca de la desembocadura del río Bidasoa, entre Hendaya e Irún. Este jueves en 'La Tarde', Pilar Cisneros ha contado con el historiador irundarra y miembro de la Academia Española de la Historia, Iñaki Garrido, para dar a conocer la historia de esta isla.
Aunque se llame la isla de los Faisanes, no hay de estas aves en ella, y tampoco viven personas. Pero ¿por qué se reparte entre los dos países? Pues, tal y como cuenta Iñaki, a partir de la Paz de los Pirineos en 1659, donde se estableció la frontera entre España y Francia, “se decidió que esa isla se repartía entre los dos países durante seis meses”.
Pero este lugar, tiene un valor histórico muy alto, ya que “es donde se hacía la entrega de las infantas a los reyes de Francia, es decir, los matrimonios reales, las entregas, físicamente se hacían en esa misma isla”. Cuenta que lo que se hacía era “poner pasarelas desde cada lado de la frontera” y así, se realizaba la entrega de un lado a otro.
¿Se puede visitar la isla?
Aunque sea un condominio muy pequeño y sin habitantes, ha cobrado mucha importancia en temas jurisdiccionales e incluso, el historiador asegura que hay “una tesis doctoral centrada específicamente en la historia de esta isla y sobre el tema político que conlleva”.
Iñaki señala que en la isla de los Faisanes hay “árboles, un monolito”, no hay nada más, y “ni siquiera se puede construir”. Asimismo, indica que cuando le toca a cada país, tienen que encargarse del “corte de la hierba, el mantenimiento, es decir, que no esté sucio y esté más presentable”.
Por otro lado, sostiene que nadie puede ir a la isla sin autorización. “Si yo voy ahora sin autorización, con una piragua y me subo, estaría haciendo teóricamente algo ilegal en el estado al que le corresponde en ese periodo en concreto”.
Esta es una historia que no todo el mundo conoce, pero alrededor del mundo hay más territorios como la isla de los Faisanes. Por ejemplo, el historiador ha contado que hay un territorio de 3 o 4 kilómetros, entre la frontera de Chile y Perú, que es “territorio de nadie”.