¿Sirve para algo volver a la Luna?

El interés por pisar la superficie lunar se ha disparado en este siglo. Países como Rusia, EEUU, India, Japón y China, se disputan la superficie lunar.

00:00

¿SIRVE PARA ALGO VOLVER A LA LUNA?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Han pasado a penas 60 años desde el momento en el que que Jhon F. Kennedy, el ex-presidente de los Estados Unidos, anunciase el comienzo de la carrera espacial a La Luna. Este interés por pisar la superficie lunar se ha retomado en este siglo con intensidad. Su polo sur es el objetivo hoy. Hay que decir que los últimos proyectos no están saliendo como se esperaba.

Hace unos días fracasaba el primer intento de la NASA con su primer cohete comercial: la nave robótica Peregrine ha tenido una avería en el sistema de propulsión y pérdida de combustible. Otros problemas en la nave Orión han hecho ahora a EEUU que retrase “Artemis” un año más: hasta finales de 2025 no veremos de nuevo a astronautas en la órbita y en el suelo lunar.

La primera misión de Rusia en 47 años fracasó este verano: La sonda 'Luna-25' se estrelló en el alunizaje por un error en la maniobra de aproximación. Algo que sí logró casi en el mismo momento India: “CHANDRAYAAN-3” fue la primera que llegó al Polo Sur de la Luna. Lo cierto es que India perdió la comunicación unas semanas después. El módulo de propulsión de la nave india, eso sí, ha regresado hace unos días a la órbita terrestre.

La misión privada japonesa “Hakuto-R”, con apoyo de SpaceX, también fracasó este pasado año. Además, de perder las comunicaciones, se supo que se estrelló al aterrizar. Pero Japón, se prepara para el alunizaje de otra sonda lanzada en septiembre después de varios aplazamientos, y tiene prevista su llegada el próximo 20 de enero.

Y queda China, la otra potencia espacial con dirección a La Luna: el país asiático tiene previsto lanzar su sonda “Chang'e 6” en el primer semestre de este año. Viendo todo esto, ¿realmente tiene sentido volver a La Luna? Hemos hablado con David Barrado, es astrofísico del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica), y también con Enrique Martínez Martín, que es investigador pre-doctoral, de la Universidad Camilo José Cela.

Para David, existen dos factores que explican el sentido de mandar de nuevo cohetes para que el hombre vuelva a pisar la luna: “es una competición política, solo que en esta ocasión han entrado nuevos actores... y está una potencial competencia por los recursos que pudiera haber, a si que en este juego también entran también empresas comerciales”.

Los características de esta nueva carrera aeroespacial para Enrique son, el propio hecho de seguir investigando y conociendo el pasado de La Tierra mediante nuestro satélite y “las implicaciones socio educativas”.

La duda que siempre nos entra es si cada vez estamos más cerca de poder ver la presencia humana en La Luna. Pues bien, para David, no es exagerado pensar en un futuro con mayor presencia humana, aunque admite que no sabe cuál será la escala temporal. “La parte científica siempre va a ser rentable... pero la parte más comercial como la explotación de minerales, en eso tengo yo mis dudas sobre su viabilidad, por lo menos en las próximas décadas” ha afirmado.

Este es el panorama. Volvemos a tener una carrera espacial, nuevos retos científicos, aunque de momento la explotación económica no es tan fácil.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN