'La Tarde', testigo del regreso de los cristianos a Qaraqosh
'La Tarde' se adentra en esta ciudad fantasma tras incendiar el Estado Islámico las casas de más de 50.000 cristianos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Qaraqosh, conocida en el pasado como la capital cristiana de Irak, intenta a duras penas volver a la vida. Cuando el Estado Islámico ocupó en agosto de 2014 esta ciudad, situada a una treintena de kilómetros de Mosul, la mayoría de sus 50.000 habitantes huyeron a toda prisa. Dos años y medio después, algunos regresan para ver qué quedó de sus casas y si pueden recuperar su vida pasada, pero lo que se encuentran es un paisaje desolador: más de un tercio de las viviendas fueron destruidas o quemadas por los yihadistas antes de huir.
Una Iglesia de Qaraqosh destrozada y minada por el Estado Islámico. FOTO COPE
La ciudad recupera su vida de antes del dominio yihadista, que ha durado dos años y medio. En las iglesias profanadas, se tapan pintadas en favor del ISIS, se recuperan las estatuas decapitadas o rotas a martillazos, los campanarios, los altares. Los comercios, incluso los que vendía alcohol, vuelven a abrir sus puertas.
Una vez más y conscientes de la realidad que nos rodea, COPE realiza un despliegue especial para contarte la noticia desde dentro. Por ello, este lunes 'La Tarde' de Ángel Expósito se adentra en los campos de refugiados de Irak para trasladar a los oyentes en primera persona el lado más humano de los habitantes que han sufrido los horrores de la guerra.
No es la primera vez que COPE se hace eco de esta realidad. Hace un año, Ángel Expósito emitía desde el centro de operaciones y de apoyo logístico que lucha contra el Daesh desde Bagdad. También ha viajado a Lesbos (Grecia), Idomeni (frontera con Macedonia), Catania, el Líbano, o a Sutera, un pequeño pueblo en el centro de Sicilia en el que la mitad de la población es inmigrante.