La tasa de repetición de curso tras la pandemia, en el punto de mira: "Es una cuestión cultural, no del niño"

Antes de la pandemia, y según los datos de la OCDE, la tasa de repetición de curso de los alumnos españoles era del 9%. Después del confinamiento, se redujo a la mitad

00:00

La tasa de repetición de curso tras la pandemia, en el punto de mira: "Es una cuestión cultural, no del niño"

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los niños y jóvenes ya han concluido el curso escolar. Ahora es momento de recargar las pilas, desconectar y disfrutar de su verano. No obstante, sigue preocupando las tasas de repetición escolar.

En el año 2019, antes de la pandemia, y según los datos de la OCDE, la tasa de repetición de curso de los alumnos españoles era del 9%. Esto significaba que uno de cada diez alumnos repitió curso. Con estas cifras, cuadruplicábamos la tasa de repetición de la media europea. ¿Qué ocurrió después de la pandemia? Esta tasa descendió hasta casi debido a las circunstancias que habían atravesado los jóvenes. ¿Positivo o no? ¿Deberíamos preguntarnos si son una serie de datos circunstanciales provocados por un momento particular? La realidad es que la nueva Ley ya contempla reducir el número de repetidores y puedan pasar así de curso con suspensos.

Toni González es presidente de la Federación de Asociaciones de Direcciones de Centros Educativos Públicos de España y Lucas Gortázar es director de Educación de ESADE EcPol. Ambos han estado en 'La Tarde' para tratar de dar algunas claves sobre este asunto. González ha asegurado que ya antes "partíamos de una normativa muy clara", en la que a partir de dos o tres suspensos, el alumno podía promocionar. "No había más debate", ha matizado. A continuación, ha hablado de otro "tipo de respuestas". En este sentido, ha subrayado que "se está comprobando a nivel europeo que promocionan de curso, no es que titulen, con asignaturas pendientes y se va trabajando con un informe exhaustivo de cada alumno".

Por su parte, Luca ha advertido que se trata de una "cuestión cultural" y no tanto de "un problema que tengan los niños". A su juicio, se trata de una "decisión del sistema, empezando por las normativas, las leyes, los padres, las escuelas, los docentes y cómo se evalúa, se aprueba o se suspende". Ha agregado que "es llamativo que en primaria la tasa de repetición sea semejante a la de cualquier país europeo y en secundaria se dispara". Seguidamente, ha reiterado que se trata de una "cuestión cultural".

"Es una cuestión que tiene que ver con la sociedad, el sistema y los centros educativos", ha concluido.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN