El 'teléfono rojo' no existe: así funciona el protocolo en Estados Unidos y Rusia para detonar un arma nuclear

Carlos Umaña es activista contra las armas nucleares y ha participado en dos proyectos ganadores del Nobel de la Paz. Explicaba en 'La Tarde' el riesgo real de una guerra nuclear

00:00

El teléfono rojo no existe: así funciona el protocolo en EE.UU. y Rusia para detonar armas nucleares

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Dos años, esos son los que han pasado desde que estallase la guerra en Ucrania. Desde entonces, el mundo entero ha sido testigo de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, el apoyo firme de este último a Zelenski, y de las constantes amenazas de Rusia de activar sus armas nucleares.

No hace falta decirte lo peligroso y las consecuencias que puede tener para todos los países del mundo, porque una guerra nuclear podría significar el fin del mundo, tal y como lo conocemos. Preocupan estas amenazas porque podría desencadenar una guerra nuclear de alta escala, en la que intervinieran los países que poseen este tipo de armamento.

Por supuesto, te hablamos de Rusia, de Estados Unidos, de Corea del Norte, de Israel o de Irán. Pero, ¿estamos ante un riesgo real de una guerra nuclear? ¿Cuáles son las probabilidades? Es lo que preguntamos en La Tarde a Carlos Umaña, ganador de dos Nobel de la Paz, por su lucha contra el armamento nuclear y participación en distintos proyectos contra estas armas.

Él nos hablaba del riesgo real de una escalada nuclear, y nos introducía en el término "reloj del Apocalipsis". "Es una herramienta pedagógica, la hora de la medianoche sería una guerra nuclear a gran escala. Mucha gente se entera del riesgo ahora, pero ha habido años con riesgo bastante alto" comenzaba contándonos.

El riesgo real de una guerra nuclear a gran escala

Ahora que escuchamos en las noticias mucho más esas amenazas de Putin de sacar sus armas nucleares, lo cierto es que el "reloj del Apocalipsis" marca todavía mejor los tiempos.

"En 2023 estuvimos a menos de 90 segundos del riesgo, el más alto de la historia. En la crisis de los misiles estuvo a menos 12 minutos; en los 80 aumentó con un momento de mucha tensión que llegó a menos 3 minutos, pero hemos estado a menos 17 minutos tras la Guerra Fría, la más baja tensión histórica" explicaba.

¿Es posible una Guerra Fría entre Rusia y EE.UU. en el espacio? Se sabe que pueden contener armas

Si seguimos en la misma línea, en estos momentos de tensión estamos en el riesgo más alto hasta el momento. Y ese riesgo, se debe a tres factores que él mismo explicaba.

"El primero es la ligereza con la que los líderes de países nucleares hacen amenazadas con sus escenarios nucleares, y la contraparte. Hay un juego de quién es el más valiente, y se dan cuando se han caído algunos mecanismos de control bilateral, como el acuerdo entre Rusia y EE. UU., el segundo es la crisis climática y cómo esta tiene la posibilidad de agravar conflictos bélicos" explicaba.

"El tercero, es la alta dependencia de sistemas automatizados en escenarios nucleares y posibilidad de detonaciones accidentales" expresaba.

Sin 'teléfono rojo', así se desataría una guerra nuclear

El experto explicaba que desde la crisis de los misiles durante la Guerra Fría, el riesgo de una guerra nuclear no ha dejado de existir. Era en esa época cuando se hablaba del "teléfono rojo", esa línea directa de comunicación entre Estados Unidos y Rusia para evitar una tragedia a gran escala en caso de una guerra nuclear.

Sin embargo, eso no existe a día de hoy, como recalcaba este experto, y hablaba de cómo se activaría hoy una guerra nuclear y en cuántos minutos la percibiríamos nosotros.

El momento más tenso de la Guerra Fría

"Hay 2.000 armas nucleares listas para ser detonadas en un minuto, los misiles balísticos intercontinentales. Y, desde el momento en que se da la orden hasta que despega el misil, tarda un minuto, y unos 26 minutos en propagarse por medio mundo" explicaba. Por eso mismo, decía que no tendríamos tiempo de huir ni evitarlo, y que la única reacción que cabría esperar es saber cómo enfrentar un invierno nuclear, en caso de sobrevivir.

Y, ¿cómo sería el protocolo? Pues los únicos que pueden activar ese "botón rojo" son los presidentes de los países. Eso sí, en solo 6 minutos tendría que tomar esa decisión, "de a quién y dónde".

"De una guerra nuclear, hablamos de minutos, 72 minutos es lo que tardaría, nos daríamos cuenta una vez que pasó, no es que puedas mudarte de país, tenemos que reaccionar al invierno nuclear y lo que se viene si es que sobrevivimos, si tenemos la mala suerte, como dijo Kruschev" expresaba.

Programas

Último boletín

04:00H | 17 OCT 2024 | BOLETÍN