Temor, inquietud y llamadas de socorro desde Ecuador a sus familiares en España: "Sácame del país"
El país hispanoamericano está sufriendo un episodio de violencia extrema, y los ecuatorianos Sonia, Carlos y su hermano Antonio, han contado en 'La Tarde' cómo lo están viviendo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Ecuador se ha decretado el estado de excepción ante lo que el Gobierno considera un "conflicto armado interno". El país se está enfrentando a una espiral de violencia sin precedentes en la que numerosos atacantes están sembrando el pánico en lugares repletos de ciudadanos que temen por sus vidas y el futuro de su país.
Están siendo horas muy difíciles para Sonia Ávila, ecuatoriana en España cuya familia se encuentra en Guayaquil, una de las ciudades que está sufriendo más violencia. Sonia ha contado este miércoles en 'La Tarde' su angustia y preocupación. Apenas ha dormido, “es una agonía, una incertidumbre total, miedo a que a la familia le pase algo”.
Vivir en Ecuador en los últimos años se ha convertido algo imposible. Las extorsiones que cometen las bandas que provienen del narcotráfico son incontables. Sonia cuenta como su prima tuvo que cerrar su negocio por culpa de todo el dinero que le hacían pagar a cambio de protección. “Las cifras oscilan entre 100 dólares, hasta 400 dólares es lo máximo que he escuchado por semana”.
Por otro lado, el también ecuatoriano Carlos Drouet, vino a España con tan solo 11 años, y ahora teme por la vida de su hermano Antonio. Igual que la familia de Sonia, Toño se encuentra en la ciudad de Guayaquil y todas las semanas le ha estado diciendo a Carlos: “Sácame del país”.
"Si no roban te rompen el vidrio y te disparan"
Cuando Carlos emigró a España hace 27 años, lo hizo en busca de un futuro económico mejor. Pero ahora, las personas que salen de Ecuador lo hacen por pura supervivencia. Los ecuatorianos casi no pueden ni salir a la calle porque una bala perdida puede herir o matar a cualquiera.
Carlos cuenta como iban a contratar a una mujer para que fuera a trabajar a su restaurante en España, pero un disparo que ni siquiera iba para ella, truncó su vida para siempre. “Yendo ella a trabajar, pues la alcanzó y le dio en la columna. La tuvieron que operar y bueno, poniéndome de la parte optimista decía, pues mejorará... ha quedado parapléjica”.
El hermano de Carlos, Antonio Reyes, desde el ojo del huracán, desde Guayaquil, ha compartido en 'La Tarde' cómo es vivir en un país en el que parece que se está constantemente en peligro. Porque cuando vas en coche y se pone el semáforo en rojo tienes que estar alerta “mirar para todos lados y tener el carro en primera marcha para salir corriendo en caso de que te apunten. Porque te apuntan, y si no roban te rompen el vidrio y te disparan”.
Esto es algo que sufren día a día los ecuatorianos, que como la familia de Sonia, tienen su vida hecha allí y no pueden irse porque empezar de cero sería muy complicado, así que “aprenden a vivir directamente”. Y desde ayer, están aprendiendo a sobrevivir a cada minuto que pasa.