El terrorífico dato de la DANA que un climatólogo apunta como el peor indicativo de desastre natural: "En menos de un día"
Samuel Biener, climatólogo de Meteored, explica a Pilar García Muñiz en La Tarde cómo ha sido el procedimiento para emitir las alertas de la DANA y si se tendría que haber declarado emergencia nacional
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Los datos de la DANA en España son terroríficos y, peor aún, no han terminado de incrementarse. Este viernes conocíamos que la cifra de fallecidos sobrepasa ya los 200, algo demoledor y que puede ir a más por la gran cantidad de desaparecidos que se estima que hay. Además, hay que añadir la alerta roja que se ha declarado en Castellón y en Tarragona, y que sin duda hace que el optimismo tarde en llegar, como es normal en esta situación.
Ante esta desgracia, muchos se preguntan si se podía haber evitado y, sobre todo, si se podía haber avisado antes. Por ello, Pilar García Muñiz ha conversado en La Tarde con Samuel Biener, climatólogo de Meteored que ha respondido a estas preguntas. Y advierte de que, si bien es cierto que hace una semana se sabía que podía ocurrir una desgracia y que se había avisado, no era algo tan sencillo ni mucho menos.
EL DATO QUE REVELA LA MAGNITUD DE LA DESGRACIA DE LA DANA
Samuel explica a Pilar García Muñiz un dato que te hace entender, de manera muy sencilla, por qué esta DANA ha sido tan demoledora. "Teniendo en cuenta los datos que están saliendo, se está hablando de 700 milímetros de lluvia en menos de un día, que es lo que cae en un año. Es la mayor catástrofe en la historia reciente en España. Esta situación nos está sobrepasando a todos y debería de ser declarada emergencia nacional. Ha habido también problemas de comunicación entre distintas asociaciones. Hemos aprendido a golpe de desastre", señala.
Si bien es cierto que había indicativos, se han dado todas las circunstancias posibles. "Esta DANA contaba con circunstancias que nos hacía pensar que iba a ser potente. Se han juntado todos los ingredientes posibles. En primer lugar, es una DANA muy profunda para esta época del año, y ha tenido un desplazamiento muy lento. La zona se ha concentrado en la vertiente mediterránea, que está expuesta a un viento de Levante, cargado de humedad, con un Mediterráneo anormalmente cálido para esta época", explica el climatólogo.
Dentro de esta desgracia, Samuel añade un dato experanzador. "A partir de este fin de semana, la DANA va a ir debilitándose mucho y la situación mejorará mucho", señala. Sin embargo, hay muchos que miran al pasado para ver las causas de esta desgracia tan grande. Sobre todo, por si se podía haber evitado.
¿SE PODÍA HABER EVITADO LA DESGRACIA DE VALENCIA? "NO ES TAN FÁCIL"
Samuel Biener apunta que esta situación se parecía a otras catástrofes que se habían vivido ya anteriormente. En lo que incumbe a la previsión meteorológica, no hubo fallo. "Bueno, ya desde hace una semana antes, tanto en Meteored como otros meteorólogos, ya estábamos viendo que esta situación se parecía mucho a otras que han provocado grandes inundaciones en la Comunidad Valenciana. De hecho, ya empezamos a avisar y la AEMET, antes del aviso rojo, unos días antes, lanzó un aviso especial que se lanzan en situaciones que pueden ser potencialmente adversas o peligrosas, y 48 horas antes se activó el aviso naranja, que ya implica que hay un riesgo bastante importante para la población. Por tanto, en lo que respecta a la previsión meteorológica ha estado bastante acertada", explicó Samuel.
Eso sí. Samuel cree que la propia gestión del drama sí que podría haber sido mejorable: "Yo soy de Alicante y bueno, por desgracia ya he vivido varias situaciones de este tipo, incluyendo la de 2019, que me tocó muy de cerca, ya que la situación fue muy diferente y se gestionó de otra forma y afortunadamente apenas hubo fallecidos, pero esa es la sensación. En el momento que AEMET activó el aviso rojo, se tendría que haber avisado a la población, porque aquí, en nuestra zona, en la Comunidad Valenciana, apenas hay tiempo de reacción para estas inundaciones súbitas, como en otras zonas de España".