La vacuna que puede salvar a toda la familia de una enfermedad muy común: "Ingresado en el hospital"

Un experto explica en 'La Tarde' la importancia de administrar esta vacuna a los niños para evitar el contagio al resto de la familia, sobre todo a los abuelos

00:00

La vacuna que puede salvar a toda la familia de una enfermedad muy común: "ingresado en el hospital"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A punto de que comience el otoño, ya empieza también la época de catarros, y por primera vez en todas las comunidades autónomas todos los niños sanos de entre 6 meses y 5 años están llamados a vacunarse contra la gripe estos meses. Antes se vacunaba exclusivamente a la población infantil que tenía algún tipo de patología, aunque en algunas comunidades el año pasado ya se tomó esta medida, pero ahora esta situación ha cambiado para todas las comunidades.

Francisco Álvarez, coordinador del Comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ha comentado en 'La Tarde' que “es una recomendación de la OMS desde 2012, nosotros llevamos tiempo pidiéndolo” y subraya que “la gripe afecta más a los niños por su forma de vivir, y contagian al resto de la población que convive con ellos”. El coordinador ha avisado que “hay ocasiones que los niños acaban ingresados en el hospital”, y teniendo en cuenta eso es una gran noticia que se vaya a vacunar contra la gripe que, según ha dicho, “no es solo un catarro más”.

Los niños son un importante vector de contagio, por lo que si protegemos de la gripe a los niños, estamos protegiendo indirectamente también al resto de la familia, principalmente a los abuelos, que en muchos casos son los que cuidan de los niños. “Hay personas que tienen enfermedades crónicas y que si adquieren la gripe pueden tener complicaciones serias”, avisaba Álvarez, que subrayaba que le gustaría que la vacunación del resto de la población alcanzase el 95% como pasa con los niños.

La vacuna que puede salvar a toda la familia de una enfermedad muy común: ingresado en el hospital

"No es solo para los niños"

El coordinador ha comentado que hay dos tipos de vacuna, la inyectada y la intranasal, y ha explicado que en el caso de la vacuna intranasal se trata de una “vacuna viva, un virus vivo y atontado que solo se puede administrar desde los 2 años hasta los 17, por lo que algunas comunidades vacunaran con la vacuna inyectada y otros con la intranasal”.

Álvarez opina que a los niños mayores de 5 años también es recomendable vacunarlos, y añade que “No solo a los niños, a cualquier persona adulta”, y subraya que “a nadie le gusta pasar la gripe porque puedes tener que quedarte 5 días en casa sin poder moverte, y además si tienes algún problema puedes acabar ingresado”. Por otro lado, el coordinador recuerda que es importante vacunar tanto a las personas que pertenecen a grupos de riesgo como a las que conviven con estos para evitar disgustos, ya que además para las personas en grupos de riesgo es gratuita y para el resto de la población se trata de una vacuna muy barata.

Además de la gripe, cuando se va acercando el invierno, aparecen otros problemas como la bronquiolitis, para la que este año por primera vez se cuenta con una inmunoglobulina, que no es una vacuna, sino que según el doctor “son defensas que se aplican exteriormente”. Este tipo de defensa se va a suministrar en casi toda España a los niños que nazcan en la temporada del virus, aunque también se puede recibir en otro momento.