El vecino de Marchena al que Rosalía tuvo que pedir permiso para grabar una canción: "Cantaba por 6 pesetas"
Ildefonso Lucena, amigo de grandes cantaores como Juanito Valderrama o Pepe Marchena, cuenta con una colección de más de 7.000 discos de todos los estilos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pepe Marchena fue un cantaor flamenco español, fue uno de los grandes en la época de la Ópera Flamenca. El sevillano lanzó en el año 1969 la canción "Te Venero" por la que se catapultó a la fama nacional. 50 años después, la estrella Rosalía rescató la canción para publicarla en su disco 'Los Ángeles'. Pero para que la artista catalana ahora mundialmente conocida pudiese realizar su versión, necesitó pedir permiso a un vecino de la localidad sevillana de Marchena: Ildefonso Lucena.
Ildefonso ha pasado hoy por los micrófonos de "La Tarde" para contarnos su curiosa historia. Él ha sido cantante y amigo de grandes cantantes, como el ya mencionado Pepe Marchena o Juanito Valderrama. Gracias a estas grandes amistades consiguió coleccionar hasta 7.000 discos de todo tipo de música.
Ha explicado que su adicción a los discos comenzó con un señor de Granada, el cual era cocinero en un barco, y en cada puerto en el que paraba compraba discos. Este cocinero fue el que le introdujo en el mundo de la música: "He estado por toda España, donde me enteraba de que había discos, allí iba".
Ha asegurado que es un apasionado del flamenco. Ha explicado también su viaje más largo, fue un Sevilla-Bilbao que realizó para comprarle discos a un sacerdote: "Buscaba discos de Conchita Piquer, pero en el lote también había canciones religiosas y una enorme colección de himnos".
La carrera como cantaor de Ildefonso comenzó a los 6 años, donde ha explicado que "cantaba por 6 pesetas". Cade vez le llamaban más y con los años pasaron a contratarle por 75000 pesetas.
Su contacto con Rosalía
Ildefonso ha explicado como comenzó su relación con los Marchena: "Me hice amigo de su mujer en un concierto suyo, los micrófonos no iban y necesitaban ayuda". El cantaor ha asegurado que a partir de ahí surgió una amistad de muchos años.
Años más tarde, con la muerte de Pepe Marchena y posteriormente la de su mujer, se enteró por abogados de que la mujer de Pepe le había puesto como único beneficiario de un regalo muy especial: "Me convertí en el dueño de los derechos de autor". El sevillano ha explicado que es más importante el valor sentimental que el económico y ha declarado que los tiene "hasta 2056".
En 2016 fue cuando se realizó la famosa llamada de la mismísima Rosalía, que quería pedirle los derechos de Marchena para su nuevo álbum. Ha explicado que no es un gran fan de Rosalía, ya que lo que más le gusta es el flamenco.