El aeropuerto del futuro en marcha por una startup española escogida por AENA: Así será y cuándo estará listo
En 'Lo que viene' hemos analizado 2 nuevos proyectos, 'Made in Spain', que han explicado sus innovaciones y las tendencias que podemos encontrarnos en el futuro
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La época tecnológica en la que estamos viviendo permite una gran cantidad de posibilidades: avances en la medicina, la conexión con cualquier persona del mundo en menos de un segundo, o ahora, con la tecnología del momento, la famosa Inteligencia Artificial, que es capaz de revolucionar el mundo. Y todo esto nos ayuda a potenciar todas nuestras habilidades y aptitudes, tanto a nivel individual como sociedad. Y uno de los proyectos que tratan de aprovechar su tecnología para mejorar su rendimiento son neoCK. También DeuSens que están inmersos en un proyecto para construir el aeropuerto del futuro.
NeoCK es una startup española que garantiza con un 40% la capacidad de concentración de una persona. Utilizan la tecnología Neurotraining y ya lo han probado con éxito con alumnos de la Universidad de Extremadura. Lo que hacen es diagnosticar y potenciar las capacidades de las personas en las áreas de educación, empleo, emprendimiento y las acciones sociales.
Con su tecnología, el usuario se coloca una diadema en la cabeza con unos cables y puede incrementar su concentración, así funciona la técnica Neurotraining y lo que se activa en nuestra cabeza con esta tecnología, como explicaba en 'Lo que viene', Rocío Pérez, Head of And Social Inclusion en neoCK, es “una estimulación con campos magnéticos y electricidad para potenciar estas capacidades plásticas del cerebro. Y todo esto va a acompañado también de una tecnología que es pedagógica y a través de diferentes testeos que hemos realizado con alumnado de la universidad de Extremadura, hemos visto el impacto real de esta tecnología”.
Tenemos una gran cantidad de distracciones por los avances tecnológicos
En este momento en el que vivimos llenos de alertas móviles de un medio de comunicación, notificaciones de las diferentes redes sociales, tenemos el foco en una gran cantidad de sitios y esto para nuestro cerebro tiene consecuencias y es en lo que están trabajando desde neoCK.
“Necesitamos potenciar esa concentración que cada vez es más complicada en la sociedad en la que vivimos, de hecho, el origen del impulso de esta tecnología está precisamente en la conciencia en la que cada vez vivimos en una sociedad con muchos estímulos, mucha sobreinformación y en la que cada vez más, nos encontramos trastornos y necesidades específicas del aprendizaje que son causantes del fracaso escolar”, decía.
Ellos, además, usan la herramienta neoTALENT UP y un simulador híbrido de realidad virtual que es neoSkills y con estas tecnologías lo que tratan es “generar los contextos con la experiencia en el videojuego que es unipersonal o la Inteligencia Artificial que es grupal, generemos un contexto real donde están implicadas las emociones para diagnosticar en esas personas las soft skills”.
De esta forma pueden conocer en qué nivel competitivo se encuentra esa persona a la que han examinado. Rocío añadía que estas competencias son “sus conocimientos, habilidades y aptitudes y las podemos medir observando cómo se comportan individual y grupalmente”.
DeuSens, la startup que colabora con Aena para construir el aeropuerto del futuro
Otra startup que también se caracteriza por el uso de la realidad virtual es DeuSens, pero también utiliza la realidad aumentada, la mixta y el metaverso. Están detrás de grandes proyectos como el espacio virtual que creó Fnac en el famoso videojuego Fortnite. Y, además, han creado otro espacio virtual en McDonald’s en otro entorno gaming como es Roblox.
También uno de los propósitos que tienen desde este proyecto es mejorar la experiencia del viajero a través de soluciones digitales interactivas y ahora, están trabajando, en colaboración con Aena, para crear el aeropuerto del futuro. El reto es que sea sostenible, digitalizarlo, que sea eficaz y mejorar la experiencia del viajero.
El proyecto se espera que este para finales de marzo o abril. “Es un pequeño piloto que creemos que va a ser una revolución, las grandes marcas con la que trabajamos, cada día más están yendo a esta tipología de entornos más virtuales para conectar con un nuevo usuario o comprador”.
Los videojuegos ya son algo más
Los videojuegos ya se han convertido en algo más que un simple pasatiempo y en lo que se beneficia el consumidor a de todos estos entornos virtuales que han creado desde DeuSens, su CEO y Cofundador de DeuSens, Álvaro Monzón, explicaba es que “se ha convertido en una red social para la generación Z, ya no quedas con tus amigos para jugar a Fortnite, quedas para pasar el rato, disfrutar y estar con ellos, y es ahí donde las marcas se están beneficiando de tener un nuevo espacio para conectar con este target”.
Añadía que estamos teniendo un nuevo cambio de paradigma, “tenemos que ser conscientes que hay una revolución que ya no es digital, sino virtual, donde cada vez se demanda más una conexión virtual con el mundo y que nuestro objetivo que esta conexión no sustituya a la humanidad, sino que la amplifique”.
Una nueva forma de conectarnos a Internet
“El proceso de crear un entorno virtual es duradero y en lo que consiste es un concepto que intenta agrupar la nueva forma en la que nos vamos a conectar a Internet”. En esta conexión a la red ha habido diferentes evoluciones a lo largo de los años y lo que decía Álvaro, “la idea es conectarnos a entornos completamente virtuales en 3D”.