Sin intoxicarte y de cualquier fuente: la botella de agua con la que podrás tomar agua aunque no sea potable

En 'Lo Que Viene', le damos un hueco a las startups que más están despuntando en España y para ello lo hemos analizado con los miembros de dos de ellas

00:00

El ingenioso invento español con el que podrás beber agua de cualquier fuente aunque no sea potable

Pablo Garrido

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

España siempre ha sido un lugar atractivo para vivir por la calidad de vida, el clima, la gastronomía, los lugares turísticos, la situación geográfica, etc., pero todos estos factores también la convierten en una zona ideal para emprendedores y empresarios de todo el planeta.

En lo últimos años, las startups españolas están experimentando un gran auge y en 'Lo que viene' queremos darle un hueco a todas estas empresas que no paran de crecer y que encima son de aquí, Made in Spain.

Ozeanic

Una de ellas es Ozeanic, seguramente, en más de una ocasión, hayas tenido miedo de beber en alguna fuente, en la calle o cualquier otro sitio porque pueda contener algún virus o bacteria. Con esta innovadora startup ya no es necesario preocuparse por ello. Se trata de una botella potabilizadora que funciona con ozono y que se encarga de eliminar todos los patógenos.

Durante la pandemia, el ozono ya se utilizó para desinfectar algunos espacios y a acabar así con la Covid-19, en el caso de la botella, el

La botella tiene una función recargadora “el ozono no se puede transportar, solamente dura unos segundos y se vuelve a convertir en oxígeno, entonces el ozono hay que fabricarlo y consumirlo en el mismo sitio, entonces, lo que hace la botella es que tiene una pequeña planta de ozono en la misma botella que lo produce, lo inyecta y desinfecta todo lo que esté dentro y funciona como una batería recargable, la recarga dura aproximadamente unos diez días tomando lo normal, un litro y medio o 2 y después la vuelves a recargar, se espera que la vida útil sea alrededor de 2 años”.

Hace unos días se produjo un brote de gastroenteritis en Tarazona y Galicia, mediante esta botella potabilizadora, José Ramón comentaba que “nuestra solución hubiese evitado que esto ocurriera porque eliminaría el virus que genera la enfermedad”.

Quantic Brain

El mundo de la inteligencia artificial no deja de sorprendernos y dentro de este apartado está Quantic Brain. Su misión es proveer, a través de IA que tiene que ver con la vista, con la comunicación, la movilidad, los sentimientos y la memorización a personajes 3D y que luego puedan interpretar escenas de películas y actuar en videojuegos.

Lo llamativo es que no realizan el diseño de los personajes, mediante la inteligencia artificial, generan el contenido sin necesidad de contar con ningún equipo informático. Además, han quedado finalistas en el Al Andalus Innovation Venture, en Sevilla, una feria donde se reúnen varias empresas. También ha sido incluida en un programa de Google que ayuda a empresas que tienen potencial para crecer y con sede en Europa e Israel.

Uno de los fundadores de Quantic Brain, Julio Covacho, explicaba en 'Lo que viene' que ellos tienen su “propio modelo de ChatGPT, creamos nuestras propias voces para que loas actores digitales puedan interpretar películas, actuar en juegos o ser un avatar en el metaverso y tenemos un desarrollo propio interno con el que tocamos todo”.

Si por ejemplo una empresa quiere crear un audiolibro, Julio señalaba que a ellos “le facilitarían el fichero con el texto de libro y nosotros mediante inteligencia artificial y text to speech generamos la voz que va a narrarnos ese libro con unas voces que hemos elaborado previamente, hemos trabajado con actores que nos han cedido los derechos”. Ellos son conscientes en todo momento de la voz que tiene que narrar el audiolibro (en este caso) para que llegue de forma adecuada al público elegido.

Temas relacionados