¿Cómo será el campo del futuro?: El nuevo ayudante de los pastores que no tiene cabeza

Se trata de un robot que mejorará la accesibilidad y facilitará el trabajo de ganaderos y agricultores en el campo

¿Cómo será el campo del futuro?: El nuevo ayudante de los pastores que no tiene cabeza

Laura Castillo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuando pensamos en el mundo rural, lo que nos viene a la cabeza es animales, naturaleza, desconexión... Pero, ¿y si te dijera que el campo y la tecnología cada vez están más conectados? Mejorar la accesibilidad y facilitar el trabajo a ganaderos y agricultores puede ser la verdadera clave para que la gente quiera seguir quedándose a vivir en los pueblos.

En España hay muchas profesiones del campo que están desapareciendo, entre ellas está la figura del pastor. Este siempre ha sido el encargado de mover en la dirección correcta a los animales que van en grupo, y cuidar de ellos mientras se alimentan en el campo. Normalmente, para facilitar su trabajo siempre han tenido la ayuda de perros pastores o de carea.

Ahora imagínate que un robot con 4 patas, GPS y cámaras pudiera ayudar al ganadero y a esos perros pastores a tener monitorizados y bajo control a los animales las 24 horas del día, los 365 días del año. Pues el grupo de robótica de la Universidad de León lo ha hecho realidad, y hace tan solo unos meses lo probaron con un pequeño rebaño de ovejas.

Este domingo en 'Lo que viene' hemos hablado con el padre de este perro robot, Vicente Matellán, el director del grupo de robótica de la Universidad de León, que asegura que este perro robot va a aportar los pastores “cosas que no le puede aportar un perro convencional” que por ejemplo necesita dormir, y este robot podría patrullar mientras un mastín descansa para defender un rebaño frente al ataque de un lobo. Es un paso más, que en ningún caso busca sustituir a los actuales perros y pastores humanos, “si no proporcionar herramientas que pueden hacer más labores”.

Asimismo, Matellán explica que dentro del equipo hay veterinarios y etólogos que están estudiando cuál es el comportamiento de los animales al convivir con robots. Porque seguramente en un futuro, los animales tengan que acostumbrarse a ver cuerpos y formas llenos de cables que ayuden y facilitan la dura vida en el campo.

00:00
¿Cómo será el campo del futuro?: El nuevo ayudante de los pastores que no tiene cabeza

-

Lásers, GPS y drones para el campo

Y es que si seguimos hablando de lo que le espera al campo en un futuro, encontramos avances como el cencerro digital. Básicamente se trata de una cinta que va en el cuello del animal y una caja verde donde se encuentra un sistema de GPS y un sensor de movimiento. Toda esta información de monitorización llega al móvil del ganadero para poder localizar a su animal en caso de extravío o incluso, reconocer el porqué de ciertas conductas según sus movimientos.

Igualmente, el 'boom' de los drones también ha llegado al campo, y recientemente en España se han utilizado para conocer variaciones térmicas en animales. De esta forma, al identificar una alta temperatura desde una imagen global, en vez de ponerle un termómetro una por una, se puede acudir con mayor velocidad a un veterinario y en caso de enfermedad separar a ese animal del resto para evitar contagio al resto de los animales.

En cuanto al mundo de la agricultura, la alta tecnología también está llegando poco a poco. Aunque de momento no ha llegado al país, una empresa estadounidense ha logrado crear un robot que quita las malas hierbas con láser. Estas plantas son dañinas para los cultivos y normalmente, se quitan a través de herbicidas que pueden contaminar el agua o la tierra, o también a mano. Pero gracias a esta máquina, se podrán quitar 100.000 malas hierbas a cada hora que pase.

Robot junto a un cultivo de trigo