El increíble invento que mejora el tratamiento contra el cáncer: "Transporta fármacos por el cuerpo"
En 'Lo que viene' seguimos haciendo un repaso de las startups españolas y en esta ocasión nos hemos centrado en el sector de la medicina con dos proyectos muy prometedores
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Sexta entrega de 'Lo que viene', un programa en el que tratamos temas de ciencia, tecnología y con la mirada puesta en el futuro para que conocer que es lo que nos espera. Desde hace unas semanas estamos investigando cuáles son las startups, 'made in Spain', más prometedoras y que no deben pasar desapercibidas.
En esta ocasión nos hemos centrado en el sector de la medicina y hemos tenido la ocasión de hablar con dos proyectos: Nanobots Therapeutics y Nido Innova.
La primera nació hace tan solo unos meses y están teniendo un crecimiento brutal. Como su nombre indica, se centran en el uso terapéutico con los Nanorobots. A lo que se dedican es a desarrollar y comercializar la plataforma tecnológica Motion Tx que destaca por la capacidad que tienen los Nanorobots de introducirse en los tejidos y suministrar fármacos directamente a las células cancerígenas. Gracias a esta tecnología, los tratamientos médicos actuales van a ser mucho más eficientes. De momento se están centrando en el cáncer de vejiga, que es uno de los más frecuentes y difíciles de tratar.
La tecnología nanométrica nació hace unos 50 años y tuvo su máximo esplendor entre los años 60 y los 80 y ahora se encuentra en un punto bastante avanzado. En el caso de Nanorobots Therapeutics, explicaba Samuel Sánchez, uno de los fundadores, que “estamos haciendo son 'pequeños submarinos' que transportan fármacos por el cuerpo, que en verdad son pequeñas pelotitas que puedes encapsular dentro fármacos, se autopropulsan, se mueven, van nadando”.
La gran ventaja de Nanobots Therapeutics
Con la tecnología Motion Tx mejoran los tratamientos contra el cáncer, ya que actúan contra las células diana, “queremos dar un paso más allá en lo que consiste la nanomedicina, con nuestro tratamiento puedes llegar antes al lugar y además, puedes penetrar y llegar a las células y esa es la gran ventaja”, explicaba Samuel.
Algunos pacientes con cáncer relatan que el tratamiento de quimioterapia, aparte de matar las células malas, también lo hace con las buenas, desde la startup, lo que están intentando conseguir es que solo se centran en las malas, “evitará efectos secundarios, ya no solo en el postoperatorio, también durante la operación, en nuestro caso más del 95% de las nanopartículas llegan a las células malas, con una sola dosis, lo cual es muy eficiente”.
Para validarlo, lo pudieron probar con ratones y comprobarlo con “técnicas de imagen médica” y consiguieron hace unos años que un nanorobot se moviera con urea y por eso “empezamos a pensar que el cáncer de vejiga podría ser un buen lugar para ello”, decía el fundador. Además, el tratamiento se puede emplear para otro tipo de cánceres, aunque todavía están trabajando en ello.
Nido Innova
Mediante este proyecto, tratan de ayudar a los bebés prematuros para que, llegado el momento adecuado, puedan abandonar la incubadora sin sufrir ningún daño. Se trata de reproducir lo más fielmente posible un ambiente materno con una especie de incubadora avanzada.
La startup ha evolucionado en diferentes prototipos que han ido testando en varias UCIs neonatales. También los han ido modificando en base a las recomendaciones que le han ido dando los expertos. Ahora mismo se encuentra en fase de prototipo final para ser probado en la UCI del Hospital San Juan de Dios de Barcelona. La siguiente fase será organizar un ensayo clínico final con el que podrán tener el visto bueno regulatorio.
La fundadora del proyecto, Eva Díaz, explicaba que la diferencia de su nido con otra incubadora que puedes encontrar en los hospitales es que “el producto se coloca dentro de la incubadora y con recursos del hospital, le crean una especie de nido, entonces, intenta solucionar esas limitaciones tanto físicas como emocional que presenta el prematuro en el momento en el que pasa del útero a la incubadora”.
Se ha probado ya en diferentes hospitales
La tecnología con la que cuenta el producto “se divide en 2 partes, una inicial que asegura cada ciertas horas que el prematuro mantenga la posición correcta y luego una más tecnológica que intenta reproducir la respiración de la madre a ritmo lento mientras se duerme y esto también lo que se está investigando que puede reducir las apneas del sueño”, señalaba Eva.
El producto ya se ha probado en diferentes hospitales y como decía Eva se ha podido comprobar que está mejor cuando “el prematuro está dentro del nido, y el reflejo de una buena contención y que esté bien posicionado” hace que baje también el estrés. Por tanto, el bebé se beneficia tanto física como emocionalmente.