Por qué Sánchez ha elegido el Comité Federal para defender la amnistía: "La investidura está al caer"
Analizamos las claves del Comité Federal celebrado este sábado y la posible fecha en la que se celebrará la investidura de Pedro Sánchez
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Al Partido Socialista le falta menos de un mes para cerrar los acuerdos con todos los partidos de los que depende para lograr la investidura de Pedro Sánchez. La fecha límite es el 27 de noviembre. Si ese día no hay gobierno, habrá que volver a las urnas el 14 de enero.
Este sábado, el PSOE ha reunido a su Comité Federal, que es el máximo órgano de gobierno del partido entre congresos. Justo antes de iniciarse esa reunión te avanzábamos en COPE el contenido de la pregunta que Sánchez formulará a las bases para recibir una especie de cheque en blanco de cara a las negociaciones con Junts y con el resto de partidos.
"¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", dice la consulta, que arranca este lunes 30 y se prolongará hasta el sábado 4 de noviembre.
En la Calle Ferraz ha estado el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez, quien ha desgranado las claves del Comité Federal. En primer lugar, ha puesto el foco en la fecha, es decir, en por qué Sánchez ha escogido este sábado para defender la amnistía.
Por qué Sánchez ha escogido este sábado para defender la amnistía
"Sánchez, o al menos su partido, evidencia ya la cercanía de esos acuerdos, la investidura está al caer según su entorno, con dos opciones o la semana del 6 de noviembre o la del día 13, por ello el líder del PSOE ha dado su salto sin vuelta atrás con la defensa de la amnistía", explicaba Rodríguez.
El líder del PSOE ha admitido un cambio de planes ante los suyos, y es que la medida supone una condición indispensable para que los separatistas apoyen a Sánchez, "tan sencillo como eso, necesita los votos y debe aceptar el olvido penal, tramitarlo ahora Sánchez hace suyo un dicho español hacer de la necesidad virtud".
"La suya es la única vía posible, por tanto, para evitar un gobierno PP-Vox", añade el jefe de Política. Bajo esta premisa, el presidente del Gobierno en funciones solicita el apoyo de los militantes que tienen una semana por delante, hasta el próximo sábado, para responder si apoyan el acuerdo para formar gobierno con Sumar y si respaldan el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria.
¿Hasta dónde han llegado las críticas de García Page?
Otro de los asuntos clave de este sábado han sido las críticas de Emiliano García Page, el único barón en mostrarse crítico con la amnistía, ya que el Comité Federal ha aplaudido en pie la defensa de la amnistía de su líder
A puerta cerrada, Page ha expresado a Sánchez el rechazo al borrado total del proces, que a sus ojos entra en contradicción con el propio proyecto socialista, además de la falta de garantías de que el independentismo renuncia a volver a la vía unilateral. En su análisis, ha pedido a su partido que se lo haga mirar ante los resultados obtenidos en las municipales de autonómicas y en las generales, donde fueron incapaces de ser primera fuerza.
"El entorno del castellano manchego ha asumido gritar en el desierto, "nos quedamos solos" reconocen a COPE, pero con nuestra mayoría absoluta porque nadie le ha secundado, incluso ha despertado críticas desde la propia cúpula federal", detalla Ricardo Rodríguez. La coyuntura es la que es o frenamos a las derechas o no, ya está", añadía un miembro de la dirección del PSOE.
Y es que "la treintena de intervenciones a puerta cerrada ha alabado sobre todo la claridad de su líder, incluso ha sido calificado de valiente, así que por si alguien lo dudaba, Pedro Sánchez controla el PSOE, tiene en sus manos a las bases, pero además a todos sus cuadros", concluía el jefe de Interior de COPE.