Así es hacer un viaje de Madrid a Santiago de Compostela en coche eléctrico
¿España está realmente preparada para los viajes en coches eléctricos? 'Mediodía COPE' sale en ruta por las carreteras de España para comprobarlo
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Algo más de 600 kilómetros separan Madrid de Santiago de Compostela. Una distancia que, en buenas condiciones, se podría recorrer en coche en unas 6 horas. Al menos en un coche de combustión normal.
Hoy COPE está recorriendo España poniendo a prueba las infraestructuras del país, ya sean trenes, aviones o carreteras. En el caso de 'Mediodía' han decidido experimentar en primera persona cómo es hacer un viaje largo en coche eléctrico. ¿Hay suficientes puntos de carga? ¿Qué ventajas e inconvenientes encontramos?
planificación del viaje
Si algo hay que tener en cuenta es que quién coge un coche eléctrico por primera vez en un viaje largo, tiene que hacer una planificación previa. "Hay muchas cosas que tener en cuenta. Hay que descargarse varias aplicaciones para cargar, para planificar el viaje", explicaban los compañeros de 'Mediodía'. Hicieron falta unas cuantas reuniones previas para planificar todo el viaje y poder localizar los mejores puntos de carga del recorrido.
Una vez iniciaron el viaje, comenzó lo que comúnmente se conoce como "ansiedad de autonomía". En otras palabras, esa inquietud de quedarse sin carga en el viaje, esa sensación de "no voy a llegar", porque la batería del automóvil baja. Y efectivamente. La primera parada sufrió una leve modificación. Tuvieron que recortar kilómetros y parar un poco antes de lo previsto. De hecho, el propio automóvil sugirió esa parada, para evitar quedarse sin batería. Así que eso fue lo que hicieron: primera parada.
primera parada
La primera parada llegó a los 270 kilómetros, cuando la batería tenía aún un 21% de carga. Cuando pusieron el cargador, la aplicación propia del vehículo les indicó que la duración estimada de la carga sería de una media hora. O lo que es lo mismo, tardarían media hora más en llegar a Santiago de Compostela.
En la primera estación de carga se encontraron a Jorge. Un hombre que estaba terminando de cargar su coche en la estación. Precisamente él fue quién resolvió algunas dudas que tenían los propios compañeros de 'Mediodía': "Realmente no hay que cargarlo al 100%. El último tramo de la carga tarda mucho, por lo que no compensa llenarlo al máximo. De hecho, a través de la aplicación te indica cuál es la carga recomendada para quitarlo", explicaba Jorge.
Su experiencia como dueño de un coche eléctrico es buena. Precisamente Pilar Cisneros le preguntó por otros viajes y por las facilidades de carga. Bajo su experiencia se pueden hacer viajes largos, hay facilidades de carga y hay estaciones suficientes.
la llegada: siete horas y diez después
Un camino pasado por lluvia, carreteras en obras y algo de incertidumbre. Siete horas y diez después de la salida de Madrid, por fin llegaron a Santiago de Compostela. Una diferencia de una hora y media, correspondiente a las paradas para cargar el vehículo.
Pero, ¿qué cosas sacamos en claro después de este viaje por las carreteras de España? Algunas de las claves:
- La infraestructura es suficiente para viajar pero si fuera más amplia sería mucho mejor.
- Aún es muy desigual la infraestructura en España. En algunos puntos, como Madrid, está mucho más desarrollada. Aunque hay puntos de carga, tienes que ser consciente de que pasarse uno puede condicionar el viaje.
- El viaje es más largo pero más barato.
- La contaminación es menor también, al no emitir gases.
En general, después de haber puesto a prueba las infraestructuras de España en relación al coche eléctrico, podemos decir que aún queda mucho por hacer, pero vamos en el camino. Hay puntos de carga, los viajes se pueden hacer, pero el gran condicionante, además de las condiciones climáticas, es el tipo de coche eléctrico que tengas.