Cierra la única tienda de un pueblo de Lleida y esta es la decisión que toma el alcalde: "Cada semana"

Hace cuatro meses cerró la única tienda de Bovera, Lleida. El alcalde del municipio, Óscar Acero, ha explicado en 'Mediodía COPE' cómo se organizan desde entonces

Carla Otero

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Alcalde, taxista, acompañante o camarero. A Óscar Acero, alcalde de Bovera, no le importa asumir profesiones que no son la suya, siempre que así pueda ayudar a sus vecinos. 

Bovera es un pequeño municipio ubicado al sur de Lleida. Apenas tiene 290 habitantes y la mayoría de los vecinos son personas mayores. Los negocios allí son escasos y como suele pasar en los municipios de menos de 1.000 habitantes. Hace seis meses Bovera atravesó un bache: la única tienda del pueblo cerraba. No eran capaces de asumir los gastos y se vieron obligados a poner el cartel de "cerrado" de manera permanente.

el supermercado más cercano

 Eso generó un gran problema, porque el pueblo más cercano para hacer la compra se encontraba a unos 20 minutos en coche. Pero claro, casi nadie en el pueblo tenía coche para poder ir a hacer la compra. Así que se pusieron a pensar cómo atajar el problema. Reabrir la tienda era misión imposible. Económicamente era algo que no podían asumir, así que esa opción quedó descartada casi de inmediato. Tras mucho pensar y valorar qué podían hacer, el alcalde tuvo una idea. 

Óscar tiene licencia para llevar taxis. De hecho, tiene su taxi propio. Cada semana se desplaza al pueblo de al lado para hacer su propia compra. Así que como el vehículo tiene capacidad para llevar a diez personas, Óscar decidió que cada vez que fuera a hacer su compra se lo diría a los vecinos. Así, quién quisiera ir a comprar, tenía forma de hacerlo. 

Cedida

Vecinos de Bovera bajando del taxi de Óscar Acero

Y así es como están organizándose desde el pasado junio. Tal y como ha explicado Óscar en 'Mediodía COPE', cada miércoles quedan en el mismo punto para acudir a la compra. Los propios vecinos se organizan para ir, en función de las necesidades de cada uno. Y si a alguno se le ha acabado alguna cosa y no puede ir a comprar, el resto de vecinos lo compran por ellos. 

Precisamente cuando Óscar ha descolgado el teléfono para atender la llamada de 'Mediodía COPE' acababa de volver de la compra con sus vecinos. "Hoy la compra ha ido bien. Cada semana vamos cambiando de vecinos. Compramos para cada 15 días y cada semana los vecinos que vienen en el taxi son diferentes", explica el alcalde. 

Solución a corto plazo

El problema es que esta solución de llevar gratuitamente a los vecinos al pueblo de al lado a comprar, es una solución temporal. Óscar quiere que los políticos hagan caso a las pequeñas poblaciones de España y ayuden a que los vecinos puedan seguir viviendo tranquilamente en sus municipios. 

Y aunque, con mucho esfuerzo, han conseguido que para finales de año pueda reabrir la tienda de Bovera, Óscar cree que la ayuda es insuficiente. Considera que los políticos deberían hacerse cargo de estos municipios que, aunque no tengan mucho habitantes, tienen el mismo derecho a tener facilidades. Sobre todo porque, según nos cuenta Óscar, la mayoría de los vecinos son mayores. 

"Los políticos viven en otro planeta" dice Óscar cuando le preguntan sobre las escasas ayudas que reciben. El alcalde -que antes que político se considera alcalde- ha explicado que si tienen bar hoy en el pueblo es porque no dudó en ponerse de camarero cuando era necesario. Y si, por fin, consiguen reactivar su tienda, será por la ayuda y el esfuerzo de los vecinos, incluido el propio alcalde. 

Temas relacionados