El comisario Reynders cita a Bolaños y Pons el miércoles 31 para tratar la renovación del CGPJ
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El comisario de Justicia Didier Reynders ha citado al ministro de Justicia Felix Bolaños y al dirigente del PP, Esteban González Pons, para una reunión el miércoles de la semana que viene en Bruselas para estudiar "la aplicación de las recomendaciones de la Comisión relativas al Poder Judicial en España".
El comisario Reynders les ha enviado una carta que ha hecho pública esta mañana en la que señala a los dirigentes socialista y popular que "la Comisión está al tanto de los debates en España sobre la aplicación de la Recomendación de la Comisión relativa al Consejo del Poder Judicial de España. Hemos reflexionado sobre la mejor manera de facilitar la implementación de esta recomendación".
Bolaños celebra la mediación europea
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado este viernes que la Comisión Europea haya aceptado la petición para mediar en el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, una oportunidad que, confió, "tiene que ser la definitiva".
"Ésta tiene que ser la negociación definitiva. Se acabaron las excusas. No hay más excusas. Esta tiene que ser la negociación que acabe con la renovación del Consejo, porque la justicia no aguanta más", ha dijo Bolaños a la prensa desde la reunión de ministros de Justicia de la UE que se celebra hoy en Bruselas.
Feijóo saluda que Bruselas acepte mediar: "Es más urgente que nunca"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha saludado que Bruselas haya aceptado mediar entre PP y PSOE, asegurando que "es más urgente que nunca" reconducir el "deterioro del Estado de derecho" y reforzar la independencia de la justicia en un momento en el que el Gobierno redacta "códigos penales a la carta de los que han delinquido".
Para Feijóo, es "una buena noticia" que el comisario Reynders quiera ayudar a la renovación del CGPJ, porque "es más urgente que nunca" reforzar la igualdad de todos los españoles ante la ley en un momento en el que se está tramitando en las Cortes Generales un "código penal a la carta de los que han delinquido".
Por otra parte, se ha congratulado que después de la "lamentable" ley de amnistía, el país reciba "un chorro de luz" para que empiece a reconducir "el deterioro del Estado de Derecho en el que estamos viviendo", mientras que ha compartido su deseo que la ley que se tramitará se extienda a todos los órganos judiciales para que "los políticos no puedan pasar del Consejo de Ministros o un ministerio" a la justicia.