¿Me compro un coche eléctrico?

Hasta 7000 euros de ayuda en vehículos no contaminantes, según el plan Moves III de subvenciones del Gobierno

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Eres de los que ya tiene un coche eléctrico? ¿O te lo estás pensando...? En ese caso nos dirigimos a ti.

Porque hace unas décadas se pensaba en todo tipo de utilidades al comprar un coche, menos en el combustible. Ni se nos pasaba por la cabeza el tema de la contaminación.

Los tiempos cambian.

Desde el sábado está en marcha el Plan Moves III. El Gobierno pone a disposición de aquellos que decidan comprar un vehículo no contaminante 400 millones de euros.

¿A quién van dirigidas estas ayudas? Sobre todo a aquellos que vayan a comprar un coche nuevo.

La subvención puede llegar a 7000 euros si es un turismo eléctrico, y 5000 si es híbrido enchufable.

La bonificación aumenta considerablemente si entregas tu coche de más de 7 años para su achatarramiento (si no lo haces la subvención se reduce a 4500 euros solo).

Además, el importe del vehículo no puede superar los 45 mil euros, si es un turismo,y 53 mil euros si es de 8 o 9 plazas.

En el caso de los híbridos enchufables las ayudas son menores, porque a todo lo anterior deben añadir la autonomía eléctrica homologada que sea mayor de entre 30 y 90 kilómetros.

A ver si con estas bonificaciones nos vamos animando, porque no todo el mundo puede permitirse el cambio.

Así lo dicen los datos: desde principios de año y hasta ahora, solo un 1’85% de todos los vehículos vendidos

han sido eléctricos. Aumenta la cifra en los híbridos de gasolina y eléctricos a un 9’90%. Y van muy por detrás de los de gasolina, que suponen un 48’73% del total de las ventas.

¿Cómo son esos coches de los que estamos hablando? ¿Superan ya nuestras expectativas o siguen evolucionando?

José María López es director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, de la Universidad Politécnica de Madrid. Nos resume las ventajas.

Entre otras cosas alude a los enchufes para cargar: “Los vehículos llevan su pack de enchufes homologados, y por tanto en función de la potencia del poste de carga, el fabricante indica qué tipo de enchufe, desde la carga doméstica (de 7 Kw), hasta los enchufes de potencia media (de 11 Kw) y los de alta potencia”.

Lo que sí nos confirma el experto es que sí merecen la pena por su bajo consumo. Aunque lo negativo es que tiene que superar la autonomía y la falta de puntos de carga fuera de las grandes ciudades.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN