Ingenio en el pueblo tinerfeño de Icod de los Vinos para celebrar su día grande a pesar del apagón
El alcalde, Francis González, ha explicado en Mediodía COPE que lo lograron gracias a los grupos electrógenos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un apagón total. Esto es lo que sufrieron ayer casi un millón de personas en Tenerife durante 9 horas... unas horas que dieron para mucho. A la 1 y 11 del mediodía todo se apagó y a las 10 y cuarto de la noche recuperaron el suministro de electricidad.
Fueron unas horas angustiosas en las que, por ejemplo, decenas de personas que quedaron encerrados en ascensores. Los bomberos de Tenerife tuvieron que realizar hasta 70 de estas intervenciones.
Por la noche también se abrieron las puertas de los garajes y los tinerfeños pudieron coger sus coches por fin. Y comer caliente, llamar por teléfono y muchas otras acciones habituales que no pudieron realizar durante 9 largas horas.
En COPE también escuchábamos testimonios de afectados que nos contaron por ejemplo lo que les pasó a muchos bares, comercios y restaurantes. Ayer, a la hora de pagar, muchos clientes dejaron la cuenta “a pagar” hasta que pudieran pagar con sus tarjetas cuando se restableciese el suministro de electricidad.
Fue una situación que no se vivía desde el año 2010 y que las compañías eléctricas denominan “cero eléctrico”. El origen estaba en una una avería en la subestación de Red Eléctrica en Granadilla, en el sur de la isla, y el apagón dejó sin luz a nada más y nada menos que 920.000 habitantes. Lo denominan ya como el mayor apagón de la última década.
Pero el día de ayer en Tenerife también nos deja historias como la del pueblo de Icod de los Vinos, famoso por ser el hogar del Drago Milenario, el árbol al que se atribuyen aproximadamente 800 años de edad.
Ayer les sorprendió el gran apagón en pleno día de fiestas y echando mano de su ingenio ante esta inesperada situación, buscaron soluciones rápidas para seguir conlos actos previstos y por ejemplo: entregar unos premios, escuchar a Pedro Guerra en concierto y salir en procesión a oscuras.
El ingenio de quienes estaban al frente de la organización de las fiestas hizo posible que los vecinos de este pueblo pudieran disfrutar de un día que llevan esperando todo un año. El alcalde, Francis González, ha explicado en Mediodía COPE que lo lograron gracias a los grupos electrógenos.