Un decodificador en las televisiones paras ayudar a los pacientes de alzhéimer
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alzhéimer afecta en nuestro país a cerca de 800 mil personas. El trato con ellos persigue un claro objetivo; mejorar su calidad de vida. Y esto es precisamente lo que busca una iniciativa que nace en Málaga, en concreto en el Instituto de Investigación Biomédica y que está coordinado por el Hospital Regional de Málaga.
La idea desarrollada tiene como principal herramienta la televisión. A través de un decodificador los pacientes pueden ver un canal, como si fuera cualquier otro, que tiene diferentes contenidos como juegos para desarrollar la memoria. También goza de una serie de alertas para recordares la toma de medicaciones o cuándo tienen una nueva cita con el médico.
Esta iniciativa nacida en España se desarrolla en otros países como Italia, Suiza y Rumanía. Además, también está recibiendo el reconocimiento a nivel internacional. La Unión Europea lo ha catalogada como el premio al mejor proyecto del mes de julio destacando que han conseguido que los pacientes tengan una vida más independiente.
El responsable del grupo de investigación que lo ha desarrollado es Fermín Mayoral, que ha pasado por Mediodía COPE: “El proyecto está en ejecución, por lo tanto los resultados finales no los tenemos pero de entrada la satisfacción y la aceptación es positivo”, relataba. Una de las ventajas de este decodificador es que no es necesario contar con una televisión de alta gama ya que simplemente se conecta a través de una entrada HDMI. Otras de las funciones que tiene es “una camarita para poder realizar una videoconferencia”. Se encuentra en la parte alta del televisor con el fin de tener una consulta con los pacientes.
Respecto a la acogida que ha tenido en el sector, Mayoral reconocía que “las personas mayores normalmente son un poco reacias a las nuevas tecnologías, pero la televisión no la ven como una tablet o un ordenador”, explicaba. Preguntado por unos resultados definitivos, comentaba que “entre octubre y noviembre del año que viene” los tendrán. El siguiente paso es la “integración de una herramienta más en la línea terapéutica”.