La historia del conductor de autobuses que se desmoronó ante las cámaras
Julio García tiene un negocio familiar de autocares: “Mi vida va en paralelo con lo que es mi empresa, con lo que es mi vida entera”
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Esta mañana hemos escuchado en Herrera en COPE una de las voces del día. No es la de Pedro Sánchez, ni la de Pablo Iglesias. Es la voz de la calle. La realidad que se está viviendo. Una realidad que no se puede esconder.
Se trata de Julio García, conductor de autobuses. Las cámaras de Telemadrid captaron el momento emotivo en el que reclamaba más ayuda para el sector del transporte.
Para poder entender el ímpetu de Julio, este conductor abatido por la crisis, vamos a remontarnos a su historia personal. Nos ubicamos en un pueblo de Cáceres, Madroñeras. Alfonso García tenía un autobús y se encargaba de los trayectos a la capital. Un “coche de línea” de los de toda la vida. Se trasladó a Madrid, con su mujer y sus cuatro hijos. Y lo que al principio era un negocio con un único vehículo acabó convirtiéndose en una empresa de servicios: AGARBUS (A de Alfonso, GAR de García). Julio fue el primero en unirse y comenzó a trabajar como conductor. Y la cosa fue bien, y toda la familia acabó implicada en esta compañía. Se sumaron el resto de sus hijos varones de Alfonos y el marido de su hija. La cosa se extendió a los sobrinos. Un “pequeño emporio del transporte familiar”. El sueño de Alfonso cumplido.
Más de 30 años de aventura , que de un zarpazo puede ir al traste.
Hemos hablado con él. Y nos ha contado que su vida profesional está unida inevitablemente a la personal. Así nos lo relataba: "La mía personal va en paralelo con lo que es mi empresa, con lo que es mi vida entera, que iba a todos los sitios con mi padre. Cuando mis hermanos han tenido edad para ir conduciendo pues se fueron incorporando". Este conductor tiene todavía en su recuerdo el camino siempre de la mano de su padre y sus viajes por Europa.
Sin embargo ahora, esa época de esplendor que ha dado cobertura con sus 14 autobuses se ha transformado en receso motivado por la pandemia. Julio ha resumido la situación actual: “Ahora mismo tengo 9 autobuses parados totalmente, 3 microbuses pequeñitos haciendo transporte escolar y 2 autobuses grandes haciendo ruta escolar y una ruta de productores. Hay 10 personas en el ERTE y 7 que estamos a media jornada".