José Antonio Rodríguez, miembro de la Real Academia de Medicina de España, en Mediodía COPE

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hay una verdad que nadie pone en duda: la sanidad salva vidas, sin ella nuestra existencia sería peor, sin duda, ahora bien, también genera muchos residuos.

¿Cuánto plástico se acumula en una intervención quirúrgica? ¿Cuánto contamina una operación, que genera de media casi 20 kilos de deshechos?

Una intervención de prótesis de rodilla genera 9 kilos de residuos con riesgo biológico que necesitan un tratamiento de alto consumo energético para eliminarlos de forma segura. Una operación de cataratas, de las más habituales en el día a día de los hospitales de España, se libera la misma cantidad de dióxido de carbono como si hiciéramos un viaje de 500 kilómetros en coche.

A todo esto hay que sumar, jeringuillas, envoltorios de plástico, vías... que acaban en la basura tras un solo uso. La anestesia que se suministra a un paciente genera más de un kilo de residuos tóxicos.

"En una operación se utilizan unos 50 tipos de plásticos desde jeringuillas, bolsas de sangre, bolsas de suero, además de batas, guantes y otros tipos de plásticos que son de un solo uso" destaca el cirujano José Antonio Rodríguez, miembro de la Real Academia de Medicina de España, y quien ha calculado los residuos que se generan en los hospitales.

Productos que van directamente a la basura, normalmente en los hospitales "se acumulan tres tipos de residuos: unos son comunes, el equivalente a una basura normal, otros son productos biológicos y otros son residuos peligrosos, restos de medicamentos, que pueden tener material radioactivo. El volumen varía, entre el 70% y el 90% son comunes, los biológicos están entre el 10 y el 15% y solo el 5% son residuos peligrosos", destaca el doctor.

Y cada tipo de residuo tiene un patrón concreto de gestión, "hay un tipo de residuos que necesitan ser incinerados en instalaciones especiales, a una temperatura entre 850 y 1.000 grados Celsius y si no se hace así se producen dioxinas que es un contaminante orgánico persistente y restos cancerígenos, pero para ello hay una normativa europea y nacional que se cumple con total rigurosidad", subraya el cirujano José Antonio Rodríguez.

Reducir, reciclar y reutilizar

Uno de los objetivos de cara a futuro es "utilizar la regla de las tres erres, reducir, reciclar y reutilizar y hay una serie de medidas que ya están en marcha para reducir la cantidad de plásticos para reducir la incineración".

Pero todos pensamos que en los hospitales muchos de los instrumentales son de un solo uso, ¿puede cambiar esto? "Hay cajas de instrumental quirúrgico que son de plástico, si se sustituyera ese plástico por acero inoxidable se puede reutilizar y esterilizar", recarca el cirujano.

Además, hay una serie de medidas que reducirían el impacto medioambiental, como "reducir energía utilizando lámparas led, controlar la temperatura y el control del agua cuando los cirujanos se hacen el lavado quirúrgico cerrando los grifos, se puede sustituir el agua por una pomada antiséptica que puede ahorrar no solo agua, sino dinero".

El doctor que decidió hacer este estudio "por conciencia ecológica", concluye que las medidas que propone "garantiza la seguridad del paciente y el buen hacer de la técnica que se esté haciendo, consiste en gestionar mejor lo que se está haciendo".

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN