Los agricultores españoles no llegan a un acuerdo con el ministro Planas

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los agricultores portugueses y franceses empiezan a levantar sus protestas y a aceptar, de momento, las medidas propuestas por sus respectivos gobiernos para mejorar la situación en el campo. Justo lo contrario de lo que está pasando en España.

De momento, van a seguir las convocatorias extraoficiales, podríamos decir, como las que están llevando a cabo en Extremadura o en Castilla y León, a la espera de las grandes convocatorias a partir de la semana que viene por todo nuestro país.

Los representantes del campo se han sentado este viernes en la mesa del Ministerio de Agricultura con el ministro Luis Planas. Una reunión que no ha sido suficiente para frenar esas movilizaciones ya anunciadas.

Los agricultores piden soluciones inmediatas

Asaja, COAG y UPA han pedido al Gobierno soluciones inmediatas. ¿Para qué? Pues para que se cumpla la ley de la cadena alimentaria y se garanticen los precios a los productores que cubran los costes, así como una mejora de los seguros agrarios y una simplificación de la política agraria común.

La gente del campo se queja del excesivo papeleo al que les obliga la PAC (Política Agraria Común).

El ministro Planas se ha comprometido a defender sus intereses ante Bruselas. Pero no ha ido más allá, "buena parte de lo que estamos hablando es competencia de Bruselas. La Política Agrícola Común es una política compartida entre la Unión Europea y los estados miembros", asegura.

Los agricultores, que reclaman soluciones a problemas también internos, han confirmado el calendario de protestas convocadas durante todo el mes por toda España. También en el mes de marzo.

José Manuel Cebollada, vicepresidente de Asaja, asegura que "la semana que viene y durante todo el mes vamos a estar en la calle reivindicando nuestro puesto de trabajo, reivindicando nuestra profesión y reivindicando las cosas que sabemos hacer. Reivindicando esta agricultura que hemos hecho siempre y bien".

Aseguran y advierten que está en juego el futuro del campo.

Los franceses comienzan a retirarse de las carreteras

Mejora la situación en Francia después de que su gobierno se haya comprometido a retirar de los supermercados los productos que no cumplan con la normativa europea, como ocurre en muchos casos con los que llegan procedentes del norte de África.

Los dos principales sindicatos de agricultores de Francia están satisfechos con las promesas de su ejecutivo y confían en que antes de junio estén reflejadas en una ley. Por eso han dicho a sus afiliados que es momento de volver a casa y buena parte de ellos han levantado los bloqueos esta mañana.

Están recogiendo los campamentos, limpiando las carreteras y volviendo con los tractores a sus granjas. Y se espera que la circulación recupere poco a poco la normalidad. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo y hay puntos, sobre todo en Bretaña y en el sur de Francia, donde hay agricultores que se sienten abandonados por la dirección de sus sindicatos.

Estos están determinados a seguir manteniendo los bloqueos, no se sabe por cuánto tiempo. Dicen que mientras no se les asegure un precio mínimo de venta de sus productos, van a seguir.

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN