María del Mar Tomás Carmona, microbióloga del SEIMC: "La resistencia a los antimicrobianos es un problema"

En 'Mediodía COPE' hemos hablado sobre la resistencia de ciertas bacterias a los antibióticos

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Uno de los grandes peligros, que se ha incrementado con la pandemia de coronavirus, es el incremento del uso de antibióticos en pacientes con coronavirus. Esto podría facilitar el desarrollo de bacterias resistentes, lo cual podría reducir la eficacia de diversos tratamientos o hacer que no sean efectivos cuando deberían serlo.

Un ejemplo sería la resistencia a los antimicrobianos. ¿Qué significa esto? Que las bacterias y los virus pueden llegar a cambiar con el tiempo y llega un punto en el que no responden a los medicamentos. Lo cual podría hacer que las infecciones, incluso las más comunes, puedan ser más difíciles de tratar y que se propaguen enfermedades de extrema gravedad.

Por ello, son diversas sociedades médicas, pacientes e incluso la campaña de la biofarmacéutica Pfizer las que esta semana mundial de concienciación sobre uso de los antimicrobianos han lanzado una campaña, que se lanzó ayer. El objetivo de la campaña es la de tomar conciencia de que cualquiera puede tomar medidas muy sencillas para combatir las resistencias microbianas.

Por ello, en 'Mediodía COPE' hemos hablado con la microbióloga María del Mar Tomás Carmona, de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que nos ha revelado que es un problema "enorme", porque los profesionales están empezando a quedarse sin armas "para tratar las bacterias resistentes".

De hecho, tal y como ha explicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que actualmente hay 700.000 muertes por bacterias que no son capaces de responder a los tratamientos, pero en el año 2050 podría haber más de 10.000.000 millones de muertes "superando incluso al cáncer".

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN