¿Merece la pena comprar un móvil que ya ha usado otra persona?

Guía práctica de lo que tienes que mirar antes de comprar un aparato reacondicionado

00:00

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Puede que hayas oído hablar de los aparatos reacondicionados o incluso que ya hayas comprado uno. Son móviles, ordenadores, tablets y todo tipo de tecnología que se ha usado pero que puedes comprar casi como nueva. Cada vez más gente los está comprando y de hecho es un mercado que ha tenido un crecimiento aproximado del 20% en el último año y medio.

Es importante saber que es una venta diferente a la que solemos hacer entre particulares en aplicaciones móviles que todos conocemos. Esta es distinta, porque lo compras en una tienda física o a través de una página web. Conviene tener clara la diferencia porque es un aparato que puede ser o no de segunda mano pero que ha sido previamente revisado por un profesional para garantizar que funciona al 100%. Lo que comprueban es que funciona, aunque por ejemplo un móvil tenga algún pequeño desperfecto por fuera.

De hecho, puedes comprar hasta tres tres clases. Los que llaman Grado A, es un aparato reacondicionado que está como nuevo. El Grado B, es que está en muy buen estado, y Grado C, en buen estado. Y dependiendo de cómo esté, te cuesta más o menos. De ahí que puedas pagar por uno solo la mitad del precio que tenía al salir a la venta.

Otra de las preguntas recurrente si estos aparatos tienen garantía. Y sí, la tiene. Va en función de cada tienda. Si es una grande, que tiene un departamento propio dedicado en exclusiva a la comercialización de estos aparatos reacondicionados, puedes tener desde un año hasta tres.

Esta es otra de las grandes diferencias con el mercado de segunda mano, que no cuenta con ningún tipo de garantía y todo se basa en la confianza. Y te apunto otra cosa, casi todos los vendedores ofrecen 30 días de prueba.

¿Y de dónde proceden todos estos aparatos? Pues hay varias categorías. Pueden ser ordenadores o móviles que han devuelto, que han estado en alguna exposición o que han sufrido algún desperfecto en el embalaje y que ha sido reparado después.

Así que es habitual que quien compra por ejemplo un móvil, luego se atreva con otro tipo de tecnología.

Pero aunque la experiencia de Juan haya sido buena, es mejor tener más información sobre tipo de compra para elegir bien dónde comprar y sobretodo, qué comprar.

Paula Lamo, profesora en el Grado de Ingeniería Informática de la Universidad Internacional de La Rioja, ha explicado en Mediodía COPE aquello en lo que debemos fijarnos antes de comprar un aparato reacondicionado: “En primer lugar en la información que nos aporte el vendedor sobre el estado del producto, ahí nos podemos encontrar productos desde que no hayan sido utilizados nunca o que han estado en el expositor o que simplemente tengan un rayón”.

El segundo aspecto a tener en cuenta es “en las características técnicas para estar seguros de lo que compramos” ha añadido.

Para la profesora Paula Lamo, la compra de estos aparatos reacondicionados es una buena opción para un amplio perfil de compradores: “Sino te importa tanto que sea un móvil de última generación como que tenga un precio asequible o si estás buscando comprar varios equipos para una oficina puede ser una buena opción para ahorrar dinero”.

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN