El muñeco de barro de Navidad con el que un vecino de Catarroja rinde homenaje a los afectados por la DANA: "La ilusión que no se pierda"

Un mes después de la tragedia, Valencia sigue recuperándose e intenta volver a la normalidad. Y, para ello, los vecinos tiran de ingenio para
que así sea y más a las puertas de la Navidad

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Un mes después de la DANA, 'Mediodía COPE' vuelve a Valencia para comprobar el estado de los municipios afectados por este fenómeno meteorológico, por el que en esta comunidad han fallecido 222 personas y todavía cinco siguen desaparecidos.

Se trata de una de las mayores tragedias de nuestro país en los últimos años que el pasado 29 de octubre azotaba a una gran parte de Valencia, y otras localidades de Almería y Letur, Albacete.

Pilar Cisneros ha estado recorriendo las calles, comercios y casas de Catarroja y, para su sorpresa, se ha encontrado con una de las imágenes más agradable y sorprendentes entre tanta tristeza, desolación, angustia y desesperación.

En Catarroja no nieva, ni siquiera sabemos si alguna vez lo ha hecho. Pero en Catarroja sí hay Navidad, y este año la seguirá habiendo. Será un manto marrón el que cubra sus calles, manchas en las paredes de las casas que recuerden la tragedia, personas que se fueron, otros recuperándose... Pero, lo que no hay duda es que en Catarroja sigue habiendo vida.

Y eso es lo que ha querido mostrar uno de los vecinos de este municipio con un detalle que ha realizado en una de las calles y que ha impresionado a todos, vecinos y foráneos.

El muñeco de barro de Navidad con el que Catarroja homenajea a los afectados por la DANA

En su paseo por Catarroja, Pilar Cisneros se ha encontrado con una imagen excepcional: y es que la Navidad ha llegado a Catarroja. Como cuenta Cisneros, “la Navidad está a la vuelta de la esquina y alguien, de repente, ha hecho un muñeco de nieve, pero con barro”.

      
             
      

Como si estuviéramos inmersos en la ya mítica película 'Frozen' de Wal Disney y su ya célebre muñeco de nieve, pero a la española.

La ocurrencia es de Manuel, un vecino de Catarroja, al que se le ocurrió esta singular idea una vez que vio "las luces de Navidad en Madrid"  y pensó “nosotros no vamos a tener nada”.

Acto seguido, este vecino de Catarroja no perdió tiempo y decidió “preparar las cosas y esta mañana he bajado a hacer” el muñeco de barro de Navidad.

      
             
      

Un gesto sin otra pretensión que el que “disfrute la gente”, dice la gente, con la esperanza de que “al menos sepan que viene la Navidad”.

Con la mirada clavada en su muñeco y ante los micrófonos de COPE, desolado, Manuel,  manifiesta que “no hay otra cosa, estamos como estamos”, aunque confía en que “la ilusión no se pierda”.

Homenaje a los afectados por la DANA y los voluntarios

A todos los que han venido, a los que no están, y para los que estamos vivos también”

Manuel Navarrete

Creador del muñeco de barro de Navidad de Catarroja con el que rinde homenaje a los afectados por la DANA

Al muñeco de barro de Manuel no le falta detalle alguno, y todos los complementos que llevan rinden homenaje a todos los afectados por la DANA, a los voluntarios y a todas aquellas personas que ayudaron en su momento, y a día de hoy lo siguen haciendo.

      

A este muñeco de barro de Navidad de Catarroja no le faltan las botas, la mascarilla, la pala y la escoba en sus manos, el tradicional gorro de Navidad y una bufanda negra al cuello en señal de luto por todos los fallecidos.

Mediodía COPE

Muñeco de barro de Navidad con el que Catarroja rinde homenaje a los afectados por la DANA

Así lo asegura Manuel ,que subraya que se trata de “un homenaje a todos ellos, a todos los que han venido, a los que no están, la bufanda negra para los que no están, y para los que estamos vivos también”.

Reitera este vecino de Catarroja su deseo de que sus vecinos tengan la ilusión de “ver algo, que estamos en Navidad, y que lo disfruten”, y sobre todo por “los chiquillos, más que nada por ellos”.

Con este detalle, Manuel o no pretende que nada caiga en el olvido, al contrario, porque como dice “la gente lo está pasando mal, todos lo hemos pasado mal” y esto es “por los que se han ido, por los que quedan y por todos”.

Y se despide este vecino de Catarroja con un mensaje de felicitación para todos: "Feliz Navidad"

Catarroja y otros tantos de los municipios de Valencia siguen luchando, siguen trabajando para que todo vuelva a ser como antes, si se puede. Y, gracias a Manuel, Catarroja mantiene viva la ilusión,la esperanza y la fe: su muñeco de barro de Nieve es la mejor muestra de que Catarroja sigue viva.