El profesor y experto en gestión medioambiental, José Fernando Pérez, en Mediodía COPE

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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En Mediodía COPE, este miércoles nos hemos hecho esta pregunta, ¿es España el barrendero de Francia?

No es una pregunta aleatoria, todo lo contrario porque está ocurriendo que cada tres camiones procedentes de Francia interceptados en los controles aleatorios que se hacen en la frontera transporta residuos ilegales.

Y mucha de esa basura acaba en vertederos de nuestro país. Cada vez son más los camiones que llegan desde Burdeos, la Costa Azul o el País Vasco francés para descargar residuos en los vertederos de Cataluña y Aragón.

Algunas de las empresas francesas concesionarias del servicio de recogida de basuras domésticas se alían con otras españolas para trasladar hasta aquí esos residuos urbanos. El problema es que lo hacen sin gestionarlos antes, sin separar y vuelcan muchos tóxicos, botes de pintura, pilas, disolventes, productos de la limpieza...

¿Y por qué cruzan la frontera? Pues porque en Francia la gestión de una tonelada de residuos cuesta 250 euros y en España, tan solo, 40 euros. Así que les sale rentable...

Por poner un ejemplo: un camión que transporte 20 toneladas de basura pagaría en Francia 5.000 euros por tratarla y eliminarla. En España el coste es de unos 800 euros. Súmale el combustible del camión y el sueldo del conductor. Les sigue saliendo a cuenta a estas organizaciones criminales porque obtienen unos 3.000 euros de beneficio por camión.

¡Y ojo! Si cruzan esa frontera entre 10 y 20 vehículos al día. Pues fíjate, hablamos de un beneficio de entre 30.000 y 60.000 euros diarios. Todo un negocio.

Un grave problema ecológico

El profesor de la Universidad Europea y experto en gestión medioambiental, José Fernando Pérez, explicaba a Pilar García Muñiz que, sin duda, "esto es tráfico de residuos. La normativa no prohíbe el tránsito de residuos de un país a otro, pero no se pueden coger todos los residuos mezclados y pasarlos a otro país, es ilegal", recalca.

"Hay muchos eslabones en la cadena que deben estar conectados para que estos delitos se produzcan porque el control de los residuos en España es grande, ahora la investigación deben determinar qué está pasando, pero al parecer están falsificando la documentación y además cubren los residuos mezclados con una capa de residuos clasificados y así engañan en la frontera", subraya el experto en Mediodía COPE.

Advierte el profesor José Fernando Pérez que esto puede provocar un grave problema ecológico, porque "todo es residuo, pero mientras una bolsa de plástico tarda un cierto tiempo en convertirse en residuo, una casa puede tardar 40 o 50 años. Si no gestionamos bien los residuos generamos un problema. Clasificar es superimportante desde el ciudadano en casa. Transportar los residuos sin clasificar genera un grave problema".

Los delitos contra el medio ambiente, entre ellos el tráfico de residuos, son ya la cuarta actividad delictiva más importante en el mundo, tras el narcotráfico, la trata de seres humanos y la falsificación. Solo en la Unión Europea se calcula que genera anualmente unos ingresos de entre 4.000 y 15.000 millones de euros.

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