El PSC teme que la presencia de Puigdemont en las listas de Junts cambie el mapa del 12-M

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mientras el Partido Popular y Ciudadanos deciden si comparecen juntos a las elecciones a la Generalitat el próximo 12 de mayo, el jueves sabremos Carles Puigdemont se convierte en candidato por parte de Junts. Lo va a anunciar desde Elda, en Francia, un lugar simbólico porque allí se escondieron las famosas urnas de plástico del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Y a todo esto, los socialistas temen, ahora, que Puigdemont pueda obtener un buen resultado electoral, sobre todo, después de que Pedro Sánchez le haya dado alas al expresidente catalán por medio de la ley de amnistía.

De hecho, Pedro Sánchez se agarra a un triunfo de Salvador Illa para levantar el vuelo a su propia legislatura a la espera de la reconfiguración del tablero de juego y pone al mal tiempo buena cara ante su Ejecutiva Federal en la calle Ferraz que se conjuran tras un PSC en guardia ante una irrupción de Carles Puigdemont como cartel electoral.

El PSC aboga porque Junts le deje gobernar si gana en las urnas

Hasta ahora, los cálculos en las cercanías de Sánchez renegaban de tal posibilidad ante el riesgo para el expresidente catalán de sufrir una épica derrota el 12 de mayo. Eso difundían conscientes, en realidad, del impacto de Puigdemont de desarmar siquiera parcialmente la estrategia de Illa, de encapsular la campaña en una suerte de cambio tranquilo y explicativa de su proyecto. Por eso mismo, ha molestado a los socialistas catalanes la difusión de la última reunión en Suiza entre PSOE y Junts.

La tarea pendiente de coordinación entre Ferraz y la federación hermana pasará por girar el viento hacia los intereses de Illa porque, admiten, al candidato del PSC le conviene sobrevolar el ruido.

Curioso, en cualquier caso, que el PSC esté abogando ya porque Junts le deje gobernar si son la fuerza más votada como apuntan las encuestas. Es el argumento contrario al que utilizó Pedro Sánchez con Alberto Núñez Feijóo para no dejarle formar gobierno después de las elecciones generales del pasado verano que ganó el Partido Popular.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

03:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN