Yafi Shpirer, superviviente del 7 de octubre, un año después:"Ya no sé si soy pacifista, en Israel tengo un ejército que me defiende"
Casada con un israelí, lleva 47 años viviendo a 20 kilómetros de la franja de Gaza. En 'Mediodía COPE' pide a la comunidad internacional que "no solo juzgue a Israel"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ya ha pasado un año desde que en Mediodía COPE, Yafi Shpirer contaba cómo había vivido los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023.
"Fue algo desastroso, estamos acostumbrados a misiles, es una costumbre diabólica, pero esto no es así, fue una invasión de terror, y como todo terrorismo..., no son combatientes, son animales que vienen a destruirnos", se desahogaba tan solo dos días después de los atentados terroristas en los que murieron más de 1.400 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes.
Un centenar de rehenes siguen en paradero desconocido. Se desconoce cuántos de ellos siguen vivos.
el día que cambió oriente próximo: "cada día es un siglo"
Lo ocurrido hace un año, aquellos brutales atentados de Hamás, fueron el comienzo de una guerra de Israel contra Hamás y Hezbolá.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió que vengaría la muerte de las víctimas y así ha sido. Este 7 de octubre, el ejército israelí ha seguido bombardeando objetivos en Gaza. Las víctimas palestinas se cuentan por miles y los desplazados aumentan cada día.
En declaraciones a COPE, James Elder, portavoz de UNICEF, asegura desde Gaza que “estos bombardeos incesantes y sin sentido están destrozando vidas". Alrededor de un millón de menores de Gaza han tenido que abandonar sus hogares desde que comenzara la respuesta de Israel a la matanza de Hamás.
“Hay tantos niños con amputaciones y con el trauma mental que han vivido, que ni siquiera quieren mirar sus extremidades porque están en tal estado de shock porque les falta una pierna o un brazo. Estos niños necesitan ser evacuados de Gaza, para que les pongan prótesis”, piden desde UNICEF.
En Israel, no se vive, mejor, "ha sido un año en el que cada día me pregunto si pasó o no pasó. Cada día es como un siglo", dice en Mediodía, un año después Yafi Shpirer.
la sensación de estar ante el fin del mundo
"La desesperación de no saber, la sensación de estar ante el fin del mundo, el sentir mucha rabia, tensión y miedo, mucho miedo", así recuerda Yafi aquel 7 de octubre de 2023. Un año después, "cada día me pregunto si pasó o no pasó", le confiesa a Pilar Cisneros y Jorge Bustos.
Un año después, dice esta argentina casada con un israelí, madre de tres hijos y abuela de cinco nietos, "estoy en otra fase, no es que no tenga miedo, es que estoy tan dolida con el dolor de todas las pérdidas, con el dolor de los que fueron degollados, asesinados, con el dolor de los cien rehenes que siguen secuestrados porque no tenemos ni idea de quién está vivo, de cómo está vivo".
¿Cómo ha cambiado tu vida? "Por un lado, no cambio mucho, sigo trabajando como psicoterapeuta, pero seguimos trabajando para tener una nueva vida. Tengo más trabajo y valoro los minutos simples de la vida, los minutos en los que puede abrazar a mis nietos".
Yafi era pacifista, ahora "ya no sé si lo soy, porque no alcanzo a creer que la única forma de vivir es convivir, no soy cristiana para dar la otra mejilla", confiesa.
"no solo hay que juzgar a israel"
Yafi admite que no es partidaria del gobierno de Netanyahu, pero aún así, no ve lógico que todas las críticas se dirijan a Israel, "todos vamos a perder, nosotros ya perdimos y necesitamos que la comunidad internacional no solo juzgue a Israel; reaccionamos y vamos a seguir reaccionando, y no porque sea militarista y no porque apoye a mi gobierno, pero necesitamos que al otro lado de la franja los pacifistas levanten la cabeza".
"Es el único lugar donde tengo un ejército que me defiende, a veces tarde, pero me defiende.Trato de convencerme de que la esperanza es lo último que muere, me conformo con convivir", concluye.