¿Es posible una guerra nuclear en Oriente Próximo?
Irán cuenta con uranio suficiente para fabricar una bomba nuclear e Israel tiene 90 ojivas nucleares según el SIPRI
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"No se puede excluir una guerra nuclear en Oriente Próximo". Suena mal, suena apocalíptico, pero es la sensación de quien tiene buena información sobre el control y posesión de las peores armas del hombre para acabar con el enemigo y no es otro que el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Rafael Grossi.
¿Tiene Irán capacidad para fabricar armas nucleares? ¿Tendría ya en sus arsenales un arma que destruyera el escudo de hierro de Israel, infranqueable hasta el momento, como se vio en el ataque de este martes contra Tel Aviv y Jesuralén? Israel, ¿ cuántas ojivas tiene?
El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) estima que en todo el mundo hay, aproximadamente, 13.080 ojivas nucleares. Casi 4.000 estarían listas para ser utilizadas en un conflicto. El resto, en reserva o para ser destruidas. Rusia con 5.580 ojivas ocupa el primer lugar, Estado Unidos cuenta con 5.044 y a gran distancia estaría China. Israel tiene 90 ojivas e Irán no aparece en la lista.
La situación en oriente próximo cada vez más exacerbada
El pasado mes de mayo, el director general del OIEA, el Organismo Internacional para la Energía Atómica, Rafael Grossi, visitaba Irán con un firme propósito: conseguir que el régimen de los ayatolas permitieran al organismo llevar a cabo controles más estrictos del programa nuclear del país.
No se puede excluir una guerra nuclear en Oriente Próximo"
Director general del OIEA
Regresaba a Viena (a la sede de la OIEA) igual que había ido a Teherán. Eso sí, con la confirmación in situ de que la tensión en Oriente Próximo cada vez es más exacerbada entre la República Islámica y sus grupos afines, Hezbolá y Hamás, contra Israel.
Irán ha limitado la capacidad del OIEA para llevar a cabo esos controles, por lo que el organismo internacional se enfrenta a grandes desafíos: saber qué cantidad de uranio tiene Irán y en qué lugares lo almacena.
Tiene uranio enriquecido suficiente para varias bombas
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, ha reiterado en varias ocasiones en los últimos meses, como durante la visita de Grossi, que la cooperación con el OIEA y la adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear "encabezan las políticas y la estrategia de la República Islámica".
¿Pero es fiable su palabra? El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha advertido de que Teherán dispone de suficiente uranio enriquecido para fabricar varias bombas nucleares y reconoce que la agencia no puede garantizar que ninguna de las centrifugadoras de Irán haya sido retirada para su enriquecimiento secreto.
uno de los periodos más peligrosos de la historia de la humanidad
Si la paz mundial ya estaba comprometida con las guerras de Ucrania y Gaza, la extensión del conflicto israelo-palestino a toda la zona de Oriente Próximo, con la implicación activa de Irán en las últimas horas, hacen del mundo un lugar menos amable.
El abismo llama a la puerta y es hora de que las grandes potencias den un paso atrás y reflexionen"
Director del SIPRI
En 2023 hubo conflictos armados en otros 50 Estados. Los enfrentamientos en la República Democrática del Congo y Sudán provocaron el desplazamiento de millones de personas, y el conflicto estalló de nuevo en Myanmar. Las bandas criminales armadas constituyeron un importante problema de seguridad en algunos países de América Central y del Sur, lo que provocó el colapso efectivo del Estado en Haití durante 2023 y principios de 2024.
Todo ello ha llevado al director del SIPRI, Dan Smith, a aseverar que ‘nos encontramos en uno de los periodos más peligrosos de la historia de la humanidad. El abismo llama a la puerta y es hora de que las grandes potencias den un paso atrás y reflexionen. Preferiblemente juntas'.
El Papa Francisco acudirá a la basílica de Santa María la Mayor, el próximo domingo, para suplicar a la Virgen por la paz, mientras "los vientos de la guerra y los fuegos de la violencia siguen asolando pueblos y naciones enteras", y ha convocado una jornada de oración para el 7 de octubre.
Francisco hizo este anuncio durante la misa de inicio del Sínodo en la plaza de San Pedro y pidió a los fieles católicos que dediquen la jornada del 7 de octubre al ayuno y a la oración por la paz mundial, justo cuando se cumple un año del ataque de los milicianos de Hamás a Israel que desencadenó la guerra en Gaza y la actual escalada.