La inteligencia de la fe

José Luis Restán reflexiona sobre las labores que tiene por delante otro cargo recién nombrado, el arzobispo Víctor Manuel Fernández

00:00

La inteligencia de la fe

José Luis Restán

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En una carta dirigida al nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Víctor Manuel Fernández, el Papa Francisco le pide que dedique su empeño a la finalidad principal del Dicasterio que es “guardar la fe”, y explica lo que eso significa. Se trata de “aumentar la inteligencia y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización, de modo que su luz sea criterio para comprender el significado de la existencia, sobre todo frente a las preguntas que plantean el progreso de las ciencias y el desarrollo de la sociedad”. Francisco observa que la Iglesia “necesita crecer en su interpretación de la Palabra revelada y en su comprensión de la verdad”, y advierte que no se debe imponer un único modo de expresarla. El crecimiento armonioso de esta comprensión “preservará la doctrina cristiana más eficazmente que cualquier mecanismo de control”.

Creo que hay una persona que encarnó con inteligencia y decisión esta orientación que subraya Francisco para el Dicasterio. Se llamaba Joseph Ratzinger, y fue Prefecto de Doctrina de la Fe desde 1980 a 2005. Él cambió profundamente los procedimientos de este Dicasterio, intensificó el diálogo con los teólogos de todo el mundo, y tuvo siempre muy claro que su tarea no era la de un gendarme sino la de un pastor que alienta, discierne, promueve… y también corrige, aunque la corrección sea dolorosa, cuando está en juego la verdad que custodia la Iglesia, a la que tiene derecho el buen pueblo de Dios.

A monseñor Fernández le espera una tarea ardua y a la vez muy bella, una rosa a la que no van a faltarle espinas. “Nos hace falta un pensamiento que sepa presentar de modo convincente un Dios que ama, que perdona, que salva, que libera, que promueve a las personas y las convoca al servicio fraterno”, escribe el Papa al nuevo prefecto. Que, lógicamente, tendrá que hacer su propio camino, y para llevarlo adelante tiene en la historia reciente ricas y múltiples sugerencias.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN